Luego que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior, el diputado Miguel Ángel Calisto valoró la iniciativa, asegurando que esta nueva normativa no afectará de ninguna manera a los estudiantes que tengan becas o beneficios del Estado.

Valparaiso.- Según el diputado, quien es integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, “este proyecto es un avance y por eso fue aprobado de manera unánime en las comisiones de Trabajo y Hacienda. Esta iniciativa justamente nace debido a la precariedad laboral de los jóvenes entre 18 y 28 años que estudian en la educación superior, quienes son contratados de manera irregular e incluso muchos no tienen ninguna seguridad ni garantía, por eso este proyecto establece un contrato de trabajo, pone límites de horas de trabajo semanal las cuales no podrán exceder 30 horas”.

Calisto precisó que “este contrato tendrá la particularidad que las remuneraciones que reciban los jóvenes no determinará la condición socioeconómica, no afectando que los jóvenes puedan tener becas, gratuidad o beneficios del Estado. Es decir, será compatible trabajar con contrato, tener un sueldo y estudiar paralelamente en la universidad o centro de formación técnica con becas o gratuidad”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto afirmó que “además se autoriza al joven para que se exceptúe de pagar cotizaciones de salud y así se mantenga como carga de un tercero. En la cámara logramos un acuerdo con el Ministerio para mejorar varios puntos entre los que se destaca la indemnización, antigüedad laboral, y continuidad laboral para los Jóvenes, temas que quedaron garantizados. Esperamos que este proyecto se pueda mejorar en el Senado, particularmente en lo referido a un punto respecto al fuero maternal. ”