Aysen.- La Seguridad Pública es uno de los ejes del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, idea que las autoridades regionales, encabezadas por la Intendente Geoconda Navarrete, se han tomado muy en serio, fortaleciendo la coordinación con las policías e iniciando diversas acciones destinadas a dar garantías en materia de prevención y seguridad a la comunidad.

“Acá en la región estamos desarrollando un trabajo muy coordinado entre el ejecutivo, la coordinación regional de seguridad pública y las policías, trabajo que tenemos semana a semana y que se complementa con la visita a diversas comunas para conocer sus inquietudes y necesidades, las mejoras que requieren en materia de seguridad pública y prevención. En ese sentido hemos incorporado a Carabineros cuando hacemos las reuniones de gabinete fuera de Coyhaique, como fue el caso de nuestra visita a Melinka donde contamos con la participación del General de Zona”, sostuvo la primera autoridad regional.

Durante su visita a Melinka, tanto las autoridades de gobierno como el General de Zona, pudieron cerciorarse de las condiciones en que están las instalaciones de Carabineros, la dotación existente y las dificultades con que tiene que lidiar el personal. Asimismo, se recogieron las inquietudes que tienen tanto las autoridades locales como la comunidad de la isla.

El General de Zona, Rodrigo Herrera, sostuvo que “tuvimos la oportunidad de conversar con el alcalde y algunas autoridades de la región sobre temas de seguridad. Hay preocupación por abordar temas relativos a las drogas y el alcohol, principalmente. También verificamos algunos temas como el levantamiento de un futuro cuartel y en ese sentido presentar un nuevo proyecto. Es por eso que me parece que los resultados han sido muy satisfactorios, ya que trabajamos con mucha gente que evaluó positivamente nuestra visita”.

Avances del panel publico/privado

Al trabajo multisectorial que se viene desarrollando en materia de seguridad pública en la región de Aysén, se sumó recientemente un panel publico/privado liderado por la Coordinadora Regional de Seguridad Púbica, Katherine Hunter, para combatir la delincuencia en la comuna de Coyhaique, iniciativa que en su primera asamblea contó con la participación de Fernando Salamé, Jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

“Hace algunos días la Subsecretaria recibió la preocupación de los comerciantes respecto de algunos hechos que estaban ocurriendo, por lo tanto solicitó que la Subsecretaría viniese a la ciudad de Coyhaique para poder trabajar en una mesa con las organizaciones de comerciantes, Intendenta, Gobernador, policías y fiscalía, con el propósito de poder enfrentar este problema en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, hoy día ha quedado constituido este panel que va a tener duración en el tiempo, se van a hacer algunas gestiones para recabar información y priorizar los temas que más los están afectando, con el fin de avanzar hacia proyectos, planes y programas específicos”, sentenció Salamé.