Coyhaique.- La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

En esta oportunidad cinco jóvenes de la Universidad Austral de Coyhaique, participarán en los trabajos de invierno, representando a la región en diferentes labores de voluntariado en el Parque Nacional La Campana, ubicado en la V Región de Valparaíso. El desafío de esta edición estará en movilizar a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país a realizar trabajos voluntarios en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, correspondientes a 8 regiones de la zona centro norte del país. Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de amenazas en las Áreas Silvestres Protegidas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales a través de un trabajo conjunto con guardaparques.

Sobre la iniciativa, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam sostuvo que “estamos orgullosos de estos cincos jóvenes que viajan a la quinta región a realizar voluntariado, es un reflejo donde la vocación social y la solidaridad en acción la tienen empapada para poder contribuir en hacer un Chile Mejor. Iniciativa enmarcada directamente en las políticas públicas del programa de Gobierno Presidente Sebastián Piñera, de involucrar a los jóvenes en este trabajo mancomunado, en poder colaborar en disminuir brechas de desigualdad y de injusticia social”.

Geraldine Carrasco, joven voluntaria indicó que “es fantástico, maravilloso, estoy muy contenta de poder ser un aporte en estos trabajos de invierno”.

Por su parte, María Ignacia Aro señaló que “espero que los trabajos voluntarios resulten súper bien, quiero aprender lo más posible para poder aplicar todo lo aprendido en los trabajos de verano. Ojalá que más jóvenes se puedan integrar a este programa, ya que es una instancia que ayuda mucho a crecer como persona y aprender a vivir en sociedad”.

Vive Tus Parques Internacional

Por cuarto año consecutivo se incorporarán a 12 jóvenes del Voluntariado de la Alianza del Pacífico, provenientes de México, Perú y Colombia en el marco del convenio entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), INJUV y CONAF.

REGIÓN            ÁREA SILVESTRES PROTEGIDAS                      COMUNA

O’Higgins          Reserva Nacional Río de los Cipreses                Machalí
Metropolitana    Reserva Nacional Río Clarillo                            Pirque
Valparaíso         Parque Nacional La Campana                           Olmué
Valparaíso         Reserva Nacional Lago peñuelas                      Valparaíso
Coquimbo         Reserva Nacional Las Chinchillas                      Illapel
Coquimbo         Monumento Natural Pichasca                           Río Hurtado
Atacama           Parque Nacional Llanos de Challe                     Huasco
Atacama           Parque Nacional Pan de Azúcar                        Chañaral
Antofagasta      Parque Nacional Morro Moreno                         Antofagasta
Antofagasta      Reserva Nacional Los Flamencos                      San Pedro de Atacama
Tarapacá           Reserva Nacional Pampa del Tamarugal            Huara y Pozo al monte
Arica                Monumento Natural Quebrada de Cardones       Arica y Parinacota