Aysen.- “Yo recomiendo que las personas postulen al subsidio de arriendo, porque toda platita ayuda al bolsillo”, asegura Daphne Bobadilla, una beneficiaria de esta asistencia estatal, hace ya 9 meses.

“De todas maneras sirve, porque si las familias quieren juntar plata para el futuro, para cualquier proyecto, el dinero que entrega el subsidio ayuda a ahorrar perfectamente. Acá la región es tan cara, que sirve para poder comprar leña u otras cosas”, asegura Daphne, quien vive en la zona céntrica de Coyhaique.

La Seremi de Vivienda, Ana María Mora, insta a quienes necesiten una solución habitacional flexible y por un tiempo determinado, a postular al llamado regular para el subsidio de arriendo, destinado a familias de sectores vulnerables y medios, que pertenezcan al 70 por ciento más vulnerable de la población.

“Esta es una ayuda estatal que ocupan muchas familias jóvenes que pretenden salir de la condición de allegados o mejorar su estándar de arriendo, tal como Daphne, que tiene apenas 33 años”, comenta la autoridad regional.

El apoyo consiste en un subsidio de hasta 3,2 UF mensuales, hasta completar las 170 UF del valor total y dicho beneficio se puede ocupar de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

El plazo de postulación para este subsidio expira el 16 de octubre próximo y entre sus principales requisitos está el ser mayor de 18 años; pertenecer a un núcleo familiar que además del postulante contemple al cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo; y acreditar un ahorro de 4 UF al día de la postulación, entre otras.

Adultos Mayores

Pero también se abrió el período especial de postulación del subsidio de arriendo para adultos mayores, que, según explica la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, “pone especial atención a un sector de la población en el que, como Gobierno, queremos poner un acento particular: nuestros adultos mayores, que son parte esencial en el programa de Gobierno del Presidente Piñera”.

“Este llamado especial contempla más facilidades y menos requisitos, lo que colabora con la obtención del beneficio y lo más importante, es que todas las personas que postularon durante el primer llamado, realizado entre febrero y marzo de este año y que no fueron seleccionadas, serán incorporadas en este nuevo proceso sin necesidad de realizar un nuevo trámite”, comentó la autoridad.

Para postular a este beneficio, los adultos mayores que lo deseen deben ser mayores de 60 años, no necesitan acreditar ahorro y pueden postular sin necesidad de pertenecer a un grupo familiar, entre otros requisitos.

A estos subsidios se puede postular de manera presencial, en la OIRS del Serviu en Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane y Chile Chico o vía online, para lo que se necesita la Clave Única Otorgada por el Registro Civil.