Varios son los gremios, sindicatos, agrupaciones y parte importante de la comunidad de Chile Chico que está sintiendo el complejo escenario económico de la zona y la cesantía que afecta a muchas personas y por ende a sus familias.
Chile Chico.- El dirigente minero, Glen Cáceres, valoró el trabajo que están desarrollando a nivel local el Alcalde Ricardo Ibarra y el Gobernador Pedro Duran, pero exigen que las autoridades regionales y del nivel central reaccionen.
Cáceres, también valoró lo que hasta ahora se está haciendo pero se requiere con urgencia mayor actividad en la zona, enfatizó.
“No estamos diciendo que no se han hecho cosas, porque se han hecho muchas cosas y han estado funcionando bien dentro de lo que se puede. Porque la perfección no existe, ya que hay conformidades y disconformidades siempre, pero esto va un poco más allá de eso. Aquí lo que nosotros pretendemos exigir como trabajadores es el tema de que haya más actividad en la zona, en el sentido de que nosotros cuando sufrimos todo este tema de despidos hace aproximadamente un año atrás, muchas autoridades vinieron aquí, se pasearon y ahora no queremos que esto se repita. O sea, han venido muchas autoridades acá, pero todo se resume en un par de fotos y paseos”.
El dirigente minero y vecino de Chile Chico, insistió en que la solución para la estabilidad económica en la zona, debe estar sustentada en iniciativas a largo plazo.
“Los cursos y las capacitaciones son bienvenidas, el tema de los planes, pero no basta, necesitamos temas a largo plazo, que nos signifiquen a nosotros poder planificar el futuro. Porque no podemos depender de cursos de un mes, planes de dos meses, donde yo no puedo dar seguridad a mi familia, si tengo niños estudiando, proyectar a la familia en el tiempo así no lo puedo hacer. Entonces, Necesitamos que aquí nos pongamos los pantalones largos y pensemos en el futuro de Chile Chico, porque de lo contrario y no es advertencia, se está pensando en salir a las calles, tomar caminos, empezar con medidas de fuerza, porque la situación ya está muy mala”.
El dirigente sindical insistió en el llamado a las autoridades regionales y centrales del Gobierno a tomar en cuenta el llamado de la comunidad, que necesita con un urgencia el respaldo del ejecutivo para enfrentar con prontitud y de forma seria el complejo escenario laboral y económico de Chile Chico, que el día de hoy tiene a cientos de trabajadores sin una fuente laboral y por ende de ingreso para sus familias.