Durante el reciente fin de semana el Ministro de Educación, Gerardo Varela, emitió algunas declaraciones al menos desafortunadas, que de inmediato recibieron un sin número de críticas.
Aysen.- La autoridad del nivel central dijo que, “Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto: ¿Por qué no hacen un bingo?“.
El ex Seremi de Educación de la región de Aysén, Patricio Borquez, manifestó que el Ministro Varela, “debiera tener una visión más moderna y no anquilosa”.
“Son lamentables las declaraciones, porque son las creencias y convicciones más profundas del Ministro Varela, que son válidas en democracia, nadie tiene porque avergonzarse de ello, no cree probablemente en la educación pública. Pero otras son las tareas que como secretario de Estado le corresponden sacar adelante y en ese plano, el fortalecimiento a la educación pública es una tarea fundamental del Ministerio. Sin duda tenemos visiones distintas, a lo que él califica como asistencialismo y que se puede solucionar con bingos por ejemplo, para nosotros es una cuestión más profunda, que es el rol del Estado como garante de un derecho fundamental, el derecho de los hijos e hijas, de los niños y niñas de este país a la educación. El Ministro debiera saber, si está pensando en el desarrollo del país, debiera tener una visión mucho más moderna y no tan anquilosada”.
Patricio Borquez, agregó que, el Ministro “debe saber que los países que dieron un salto al desarrollo, por cierto que dieron espacio para el desarrollo de actividades reguladas por el mercado, pero es allí donde el mercado no ve el ancho, el rol del Estado no se llama asistencialismo, el rol del Estado es fundamental para garantizar derechos humanos básicos, como por ejemplo, el derecho a la educación. De esta forma, garantizar condiciones de infraestructura mínimas para que nuestros alumnos y alumnas puedan tener dignidad a la hora de llevar adelante su acción educativa”.
El ex Seremi de Educación de la región de Aysén, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, defendió el legado de la ex Mandataria, “en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, casi triplicamos la inversión en materia de infraestructura, tanto en nuestras escuelas como en nuevos jardines, porque entendemos que ese es el camino que hay que seguir”, puntualizó Patricio Borquez.