Melinka.- El sueño de la casa propia está en miles de familias y es un anhelo repartido en cada rincón del país, también en las zonas más aisladas. Incluso en la puerta norte de la zona insular de nuestra Región, en Melinka.

En esa localidad de mil 800 habitantes y a la que se llega sólo vía aérea o marítima, se acaba de constituir el Comité de Vivienda “Esperanza”, que se transforma en la primera agrupación que se consolida con la finalidad de lograr la casa propia en dicha localidad.

Varias son las familias que acaban de inscribirse como comité y que comenzarán el proceso junto, a la Entidad Patrocinante Municipal, para plantear su proyecto habitacional al Serviu Regional y obtener los subsidios respectivos.

Precisamente en el marco del Gabinete en Terreno que se llevó a cabo en la capital de las Guaitecas, los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, y su par de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, acompañados de un equipo técnico del municipio de Melinka, visitaron un terreno ubicado en el sector norte de la isla, perteneciente a Bienes Nacionales, el que podría ser entregado a Serviu para la instalación del Comité de Vivienda “Esperanza”.

Para Ana María Mora, Seremi de Vivienda, el hecho de constituir este primer Comité y ayudar a las familias de Melinka, “responde a lo que el Presidente Piñera plantea en su programa de Gobierno y que es, nada menos, que llegar con las políticas habitacionales a cada rincón del país y a cada chileno. Tenemos muy claro que llegar hasta Melinka no es fácil, pero eso nos plantea la necesidad de alcanzar, con nuestros programas, también a localidades como esta”.

“Por lo mismo es un acontecimiento para nuestra Región que podamos comenzar a visualizar que acá también construiremos soluciones habitacionales para estas primeras familias. Dimos un primer gran paso y aún nos queda un buen camino por recorrer junto a las familias y a la alianza que hemos hecho con Bienes Nacionales y con la Municipalidad”, destaca la Seremi de Vivienda.

Gabriel Pérez, Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, valoró esta alianza y así “poder ayudar a la localidad de Melinka agilizando los trámites desde nuestro Ministerio hacia el Ministerio de Vivienda, para emplazar el comité de vivienda en este terreno” adelantó la autoridad de Bienes Nacionales.

El terreno, que en principio sería suficiente para unas 70 viviendas, será topografiado y mensurado la primera quincena de agosto por equipos de ambos ministerios para ver si cumple con los requerimientos para la construcción de viviendas.

Luego de terminado y aprobado este proceso, se iniciaría el traspaso a Serviu, a través de una transferencia gratuita, con lo que la Entidad Patrocinante, podrá comenzar a planificar el proyecto habitacional.

Con esto se intentará también detener la ocupación de terrenos fiscales en Melinka, lo que puede significar un riesgo para las personas que ahí viven, ya que no existen estudios que demuestre la habitabilidad de esas zonas. Por lo mismo, desde Bienes Nacionales, se está estudiando la posibilidad de fiscalizar estas ocupaciones.