Caleta Tortel.- Hace pocos días una delegación de Consejeros Regionales de Magallanes llegó hasta Caleta Tortel para concretar una mesa de trabajo que reunió a sus pares locales, al alcalde Bernardo López y los concejales de la comuna. Uno de los puntos clave de la cita fue evidenciar en terreno los proyectos financiados vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la zona. El más importante de ellos el Subsidio de Transporte Marítimo Tortel – Puerto Natales.

“Sin lugar a dudas estar conectados con Magallanes ha sido un gran avance para los pobladores de Capitán Prat en general, permitiéndonos conectar Chile por Chile y ofrecer una alternativa valiosa de desplazamiento hacia el Sur de país”, explicó el Consejero Jorge Abello.

Asimismo, el representante de la también llamada Provincia de los Glaciares, destacó los alcances de la reunión en donde temas como el Proyecto de Fibra Óptica Austral y la Zona Franca se desarrollaron en detalle.
“Nos entregaron un documento de análisis de la Zona Franca en su región (Magallanes), como insumo para una apronte de la visita de trabajo que realizaremos Cores de Aysén a Punta Arenas, para interiorizarnos cómo funciona allá esta modalidad”, puntualizó Abello.

La cita también llevó a discutir el diseño y construcción de Ruta Nacional 8 (desde Ventisquero Montt al Sur), el desarrollo turístico del Parque Nacional Bernardo O´Higgins que comparten, ambas regiones, y avanzar en potenciar la ruta marítima Tortel – Natales, en el ámbito del intercambio comercial.

Al respecto el Consejero Regional Jorge Abello, de la Provincia Capitán Prat, comento “ha sido un buen paso para estrechar vínculos con nuestros vecinos magallánicos, con quienes tenemos muchas similitudes y además desafíos comunes de futuro. Sin duda avanzar requiere de un trabajo de largo plazo y debemos hacerlo bajo una mirada común, en una alianza estratégica de ambos gobiernos regionales. Lograríamos así mayores y mejores resultados para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades y así lo plantearé en la próxima sesión”.

Respecto de la Ruta Nacional 8, el Consejero Abello -quien es además Presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones-, indicó que “se trata de un proyecto de largo aliento del cual esperamos tener y conocer avances. Es una demanda de conectividad de relevancia para el país y para nuestras regiones australes, lo que permitiría concretar en plenitud enormes y variadas posibilidades de investigación científica y económicas, entre otras”.

Finalmente fue coincidente el interés de los Cores de ambas regiones en avanzar en el corto plazo una alianza estratégica.