Diputado Miguel Ángel Calisto solicita ampliar suministro de parafina en la Región de Aysén

Consciente de la necesidad de diversificar la matriz energética para la calefacción domiciliaria y así combatir la contaminación en toda la región de Aysén, el diputado Miguel Ángel Calisto instó al Gobierno a presentar un plan para ampliar el suministro de parafina, asegurando que en lugares más aislados “es muy difícil encontrar este combustible”.
Coyhaique.- Según el diputado Calisto, “tenemos un problema tremendo con la contaminación. Esto no sólo afecta a Coyhaique, sino también a otras localidades de la región, como Puerto Aysén, Cochrane y Puerto Cisnes, que si bien es cierto están menos afectadas que la capital regional, en algún momento llegarán a índices de contaminación por material particulado fino que serán alarmantes”.
“En este sentido, hay que adelantarse al problema e incentivar el uso de otro tipo de energía para calefaccionar el hogar, para que así gradualmente el habitante de estas comunas vaya cambiando su hábito de consumir leña por un sistema más limpio, como son las estufas que utilizan parafina”, aseguró el legislador.
Calisto agregó que “hoy en día es muy difícil conseguir parafina en Chile Chico, La Junta o Villa O´Higgins. En este sentido, el Gobierno debiera presentar un plan para asegurar que este tipo de combustible llegue a estas localidades más apartadas. Me parece muy bien que en las 19 medidas que presentó el Gobierno para combatir la contaminación se haya incluido la opción de llevar parafina a los sectores altos de Coyhaique, pero también es necesario extender esto a las comunas más alejadas”.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto señaló que “en esta misma lógica, también se hace necesario expandir las medidas que el gobierno quiere aplicar en Coyhaique a toda la región. Tenemos que tratar este tema como un problema regional, para así evitar que otras localidades lleguen a los lamentables índices de contaminación que tenemos en Coyhaique”.