Aysen.- Este jueves en la mañana el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmó el proyecto de ley transforma el Ministerio de Desarrollo Social en Ministerio de Familia. Al respecto, la vocera del Gobierno en la región de Aysén, Tatiana Fontecha Bórquez, relevó la iniciativa y destacó que el objetivo primordial de la política social del gobierno es el fortalecimiento de la familia.

“Como gobierno creemos que la familia es el núcleo esencial e insustituible de una sociedad sana y vigorosa, y por cierto que hay muchos tipos familia y todas son respetables. Aquí, lejos de tratarse de cambio de nombre o algo cosmético, lo que estamos proponiendo es una nueva orientación de nuestros esfuerzos como sociedad y como Gobierno”, señaló la Seremi, quien agregó que con la firma de este proyecto se está proponiendo una nueva orientación de los esfuerzos, pasando de una lógica individual a un enfoque familiar.

“Este era un tema urgente–agregó la Seremi-, y que nosotros enfrentamos con toda la energía y sin tardanza, tal como lo ha hecho el Presidente Piñera con situaciones que afectan a los grupos más vulnerables como por ejemplo sucedió con la situación de los niños del Sename, la crisis de Carabineros, el combate a la delincuencia y el narcotráfico, la necesidad de ordenar nuestra casa en materia migratoria o de reactivar la economía”.

Cabe indicar que entre las tareas más relevantes del nuevo ministerio estarán el liderar una política social con un sello pro familia y pro sociedad civil, desarrollar políticas públicas para enfrentar de manera conjunta con diversos actores los problemas que aquejan a los grupos más vulnerables.

“El Presidente Piñera se ha puesto metas en materia de reducción de la pobreza, y en ese sentido es que tenemos el compromiso de reducir en un 25% la pobreza al final de cuatro años, y luego de eso a la mitad en ocho años”, agregó.

A través de la Subsecretaría de la Niñez, se desarrollará un modelo de Alerta Temprana de Infancia para rescatar a los niños y adolescentes más vulnerables cuando más lo necesitan, y no cuando sea demasiado tarde. También se confeccionará un Mapa de la Vulnerabilidad que identifique a los grupos en una situación especialmente expuesta, así como las formas de apoyarlos, además de la Red Clase Media Protegida que dará seguridad a las familias de clase media a través de prestaciones y seguros para poder enfrentar con éxito una serie de contingencias serias, como la pérdida del empleo, una enfermedad catastrófica, el financiamiento de la educación superior de los hijos, un grave acto de delincuencia o una prolongada tercera edad.

Finalmente, la seremi de Gobierno señaló que resultaba necesario incorporar el enfoque familiar en la coordinación de las políticas, planes y programas sociales, ya que aquello permitirá abordar a la problemática de la familia en su totalidad. Nuestro gobierno aprendió de los errores de la administración anterior. Si queremos llegar hasta el origen de los problemas que afectan a los chilenos, debemos comprender la situación al interior de este núcleo, que es el primero al cual recurren las personas para encontrar seguridad, acogida y protección.