Aracely Leuquén, Diputada RN, visitó la comuna de Chile Chico para abordar junto a dirigentes del sector minero la problemática laboral que afecta a la zona. En la ocasión se reunió con el Gobernador Provincial Pedro Durán Ivanoff, quién trabaja en coordinación con la comunidad para encontrar alternativas laborales para las personas cesantes mediante la instalación de una mesa de trabajo.
La parlamentaria dijo que “se agradece la implementación de cursos SENCE que se han desarrollado en la comuna, y que a la fecha han entregado empleo a casi 300 personas que son el sustento de sus familias, lo que ha permitido mitigar la problemática de empleabilidad que se presentaba, lo que sin duda es un avance positivo para quienes viven en Chile Chico”.
En la oportunidad, se reunió con dirigentes del sector minero y privado, que con mucha preocupación plantearon las necesidades que la comuna tiene. De esta manera, la parlamentaria indicó que “sostuvimos importantes reuniones con dirigentes de diferentes sectores productivos de la provincia, además de vecinos y pobladores de la zona, y todos ellos nos mostraron la preocupación que tienen en esta búsqueda de encontrar alternativas de desarrollo. Ellos piden que se les entreguen herramientas para que ellos mismos puedan trabajar. No quieren depender de un Estado asistencialista y eso habla de personas que con esfuerzo quieren buscar el desarrollo nuevamente de su comuna y provincia”.
Aseveró que “en Chile Chico Chico debemos instalar una mirada de Estado más allá de la contingencia, reactivar con fuerza la actividad productiva minera y el turismo. De la crisis pueden construirse oportunidades, más allá de la contingencia y realidad de los últimos años. En este contexto, me parece importante que se adopten prontas definiciones en una zona sensible que está dentro de las 309.000 hectáreas de terreno que conforman el Parque Patagonia, a 25 kilómetros al sur de Chile Chico, se encuentra un un polígono fiscal de 2.320 hectáreas que empresas destinadas al área minería habría estado haciendo estudios para poder trabajar ese sector para la extracción de oro y que habrían dado positivos resultados, pero estando estas hectáreas dentro del Parque Patagonia se impide toda posibilidad de que sean territorios productivos y la posibilidad que empresas destinadas a trabajar la minería puedan desarrollar sus proyectos, lo que perjudica directamente la contratación de vecinos de la comuna que hoy no tienen trabajo, lo que es lamentable para el desarrollo social de la provincia“
La Diputada por Aysén valoró la responsabilidad social de los dirigentes del sector minero en el marco de este proceso de trabajo colaborarigo con el Gobierno, y comprometió gestiones para reforzar esta visión de urgencia y prioridad que necesitan los habitantes.