Senador Sandoval confirma que este año se licitará construcción de nuevo hospital para Chile Chico

“Es un hecho histórico y extraordinario para la comunidad de Chile Chico, que después de muchos años de espera, verán concretado un nuevo hospital”. Así lo afirmó el Senador David Sandoval, luego de que se confirmara que este año se inicia la licitación para construir el nuevo recinto hospitalario en la ciudad del Sol.
Chile Chico.- De esta manera, señaló el parlamentario, se concreta un viejo anhelo para los vecinos, en un proceso que no estuvo exento de dificultades. “Fue un proceso bastante largo, marcado por la incompetencia técnica y administrativa del Servicio de Salud Aysén anterior, gracias a lo cual se perdió, en algún minuto, la opción de concretar este proyecto. Hubo que hacer numerosas gestiones, ponerse al más alto nivel, para buscar el financiamiento que se le había quitado a este importante proyecto”, señaló.
Sandoval estuvo hace pocos días visitando la localidad, oportunidad en que constató los numerosos inconvenientes administrativos y financieros que tiene. “El recinto actualmente está enfrentando una situación de endeudamiento preocupante, pagando deudas desde 2014, sin control financiero, en un inexcusable abandono de la gestión administrativa, técnica y financiera. Y en ese contexto, se ha concretado este llamado a licitación, donde probablemente es uno de los proyectos de más alta inversión pública de los últimos años, con casi 30 mil millones de pesos de inversión”, subrayó.
A ello se suma la delicada situación laboral que vive la comuna por estos días, por lo que esta construcción ayudará en parte a absorber mano de obra, dados los tiempos que durarán los trabajos. “Esta iniciativa durará poco más de tres años en su construcción, lo que sin duda será un gran aporte para la empleabildiad, para las actividades económicas de la localidad y para darle dignidad a toda la comunidad, quienes merecen una infraestructura de calidad”, indicó.
Junto con destacar el trabajo y permanente preocupación de vecinos y dirigentes locales, el Senador Sandoval valoró especialmente el cumplimiento del compromiso asumido hace unas semanas por el propio Ministro de Salud, Emilio Santelices, con lo cual se le da un impulso definitivo a la concreción de la obra. “Esto pone en línea recta este gran sueño de contar próximamente con un nuevo hospital con tecnología, con implementación, con equipamiento, con profesionales, lo que la comunidad del Lago General Carrera se merece”, recalcó.
Con todo, el legislador espera que esto sea el inicio de un cambio radical y sustantivo para la gestión hospitalaria en la localidad. “Es una gran noticia, por su trascendencia histórica y por su significado en un tema tan importante como es la salud”, enfatizó.
Finalmente, Sandoval recordó lo prestigioso que fue el recinto hace unas décadas y la urgente necesidad que existía hoy por su renovación. “Este hospital fue un prestigio para la región de Aysén, en el cual se realizaban intervenciones de todo tipo e incluso desde Artgentina concurrían personas buscando la recuperación de su salud”, recordó.