Senadora Órdenes presentó proyecto de acuerdo que pide subsidio permanente al gas en la Región de Aysén

La senadora Ximena Órdenes presentó este miércoles en el Senado un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente de la República que se establezca un subsidio permanente al Gas para la Región de Aysén, con el objetivo de diversificar la matriz de calefacción y avanzar decididamente en el proceso de descontaminación que afecta a la Patagonia.
Aysen.- En el proyecto de acuerdo -respaldado con la firma de 21 senadores- se menciona que el uso de la leña es la principal fuente de calefacción regional, de acuerdo al Inventario de Emisiones para la zona saturada de Coyhaique que realizó el Ministerio de Medioambiente, consignando que el aporte del material particulado fino MP2,5 del sector residencial representa el 99,67% del total de las emisiones, debido a que el 96% de las viviendas utiliza leña para calefacción y preparación de alimentos.
Además, el proyecto también menciona que un 52% de los aiseninos considera que el principal problema en materia de energía en la Región de Aysén es el alto precio de la electricidad y combustibles.
En palabras de la senadora Órdenes, “la región de Aysén requiere iniciar, con sentido de urgencia, un tránsito desde la leña a métodos de calefacción más seguros y eficientes, pero entendemos que ello tiene como principal barrera de entrada el costo de la energía que puede ser alternativa a la leña”.
“Una solución disponible y de alta eficiencia es el gas, que es un combustible limpio y que genera bajas emisiones, lo que sumado a que es producido por una empresa estatal como ENAP, abre la puerta a iniciar este tránsito considerando bajos costos que permitan a la ciudadanía, optar por esta alternativa energética mucho más amigable con el ambiente”, señaló.
La iniciativa legislativa se suma a la campaña de recolección de firmas #GasParaAysén, que promueve la senadora Ximena Órdenes y que ya alcanza más de 11 mil firmas, tanto en formato digital como en papel.