Consejo Regional aprobó dos proyectos para mitigar en el corto y largo plazo el desempleo en Chico Chico

Aysen.- Tras el cese temporal de faenas de la Minera Cerro Bayo en 2017, cerca de 400 personas quedaron sin trabajo en Chile Chico, complicando el quehacer habitual de la localidad, que actualmente suma 3.100 habitantes. En este escenario, el Consejo Regional de Aysén aprobó dos iniciativas desarrolladas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en conjunto con la Gobernación Provincial de General Carrera, para mitigar los estragos que está causando el desempleo en la comunidad.

Los proyectos, que abordan la problemática en el corto y largo plazo, son el Mejoramiento de Espacios de Uso Público del Complejo Fronterizo Jeinimeni, más el Acondicionamiento del Huerto Clonal Conaf en la ciudad de Chile Chico. Esta iniciativa permitirá que por cinco meses 36 personas cuenten con una plaza laboral que se traduce en un aporte social para la localidad, para lo cual el Core en el último Plenario transfirió a Conaf 126 millones de pesos.

Para el Programa Manejo de Plantaciones y Aprovechamiento de Productos Forestales en la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, se aprobaron 229 millones de pesos, que propiciarán que 38 chilechiquenses tengan trabajo por tres años.

La Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, explicó que “son dos programas muy significativos que articulan la posibilidad de intervención que como Estado podemos realizar, en este caso con fondos del Gobierno Regional (…) y que apuntan a dos áreas, además de atacar el tema laboral, pues son una oportunidad distinta de reinserción, van a permitir cumplir otros roles sociales y de ayuda a la comunidad”.

“Nosotros lamentablemente estamos pasando por una situación crítica en Chile Chico, donde hay familias que no tienen trabajo. Hoy tras esta aprobación queda en evidencia el compromiso del Consejo Regional y su Ejecutivo, que propician una respuesta clara para comenzar a atacar el desempleo en la ciudad de manera inmediata y, también, con una arista a largo plazo, como lo que se desarrollará desde la Reserva Jeinimeni. Ambas iniciativas con positivas externalidades para todos los habitantes”, comentó la Consejera Lilian Inostroza.

El Gobernador Provincial Pedro Durán, mostró su satisfacción por la aprobación de los recursos y afirmó que “estamos haciendo ‘la pega’ y representando al Presidente Sebastián Piñera, que nos ha mandatado desde el primer día para trabajar en beneficio de nuestras comunidades”. Asimismo, destacó la alianza estratégica que junto a Conaf permitió desarrollar ambos proyectos “para responder de inmediato, por una parte, y ofrecer una proyección a largo plazo con un programa con un perfil más productivo”.

“Hemos estado siempre atentos a la problemática que tiene nuestra comunidad de Chile Chico. Sin lugar a dudas esto viene a satisfacer un proyecto social y productivo. Social porque van a estar enfocado en apoyar temas y demandas de la comunidad de la provincia, y productivo porque vamos a generar empleo, que es lo que más necesita”, sentenció el Consejero Washington Medina.

Cabe destacar que el Consejo Regional se trasladará a hasta la Ciudad del Sol en los próximos días, realizando su Trabajo de Comisiones y su Plenario entre este lunes 13 y martes 14 de agosto. La solicitud de adelantar la visita fue aprobada tras la presentación de la Intendente Regional a solicitud de la Consejera Lilian Inostroza.