Valparaíso.- Durante la sesión de sala del día miércoles en la Cámara de Diputados, la parlamentaria de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, solicitó intervenir ante el Hemiciclo para reforzar la mirada que tiene sobre el proyecto de Zona Franca en la Región de Aysén.

“Este proyecto se concreta como Ley de la República durante el 2013, pero que aún no ve la luz como un beneficio concreto para los ayseninos”, se desprende de la intervención de la Diputada Leuquén. De esta forma, para ella “este proyecto debe ser prioridad, debiendo impulsar un proceso de trabajo político, técnico y ciudadano, que permita evaluar el mejor recinto franco para Aysén, observando experiencias nacionales y latinoamericanas, muy especialmente aquellas vinculadas al desarrollo digital y de nuevas tecnologías que podrían ser un gran aporte para sectores productivos como la acuicultura, la pesca y tantos otros”.

Esto se relaciona a los dichos del Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno durante el programa semanal de la Diputada Leuquén en Radio Las Nieves de Puerto Aysén, donde en un contacto telefónico, Moreno destaca la reunión sostenida con el Alcalde de la comuna Oscar Catalan y parte del Concejo Municipal, momento en el cual, se comprometió a continuar “con las próximas etapas que faltan para la concreción de esta Zona Franca”.

“Este Proyecto de Ley se aprueba durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, si esperábamos, que la concreción de este proyecto debió ser durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Ello no fue así, solo se compró el terreno de 20 hectáreas y convencidos con este proyecto y conversado con el Ministro Felipe Larraín, apuraremos el proceso de forma responsable, pero al mismo tiempo, revisar cada una de las gestiones realizadas en el gobierno anterior”, indicó el Subsecretario Moreno.

En tanto, para la Diputada Aracely Leuquén, quién destacó el rol que ha jugado el Subsecretario de Hacienda, señaló que “agradecemos como ayseninos la buena disposición que ha tenido el Ministerio de Hacienda, representado por el Subsecretario Francisco Moreno, quién responsablemente junto a un equipo especializado en el área de Zona Franca está trabajando para que podamos contar con este anhelado proyecto, que sin duda aportará al desarrollo de la región”.

“El Subsecretario comprometió visita a la región para en terreno poder observar la situación actual del proyecto en las próximas semanas, lo que se valora”, agregó la parlamentaria Leuquén.

Para finalizar, el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, en contacto con Radio Las Nieves de Puerto Aysén, señaló que “las leyes de la República están para cumplirse y es una obligación para nosotros las autoridades hacerlas cumplir”, en referencia a la Ley creada en el 2013 para creación de Zona Franca para Aysén.