Las fiscalizaciones se realizarán a través del Departamento de Acción Sanitaria en todos los puntos de la región.

Con la finalidad de que los juguetes no se transformen en una amenaza para la salud de los niños y niñas, la Seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, junto al equipo de esta institución pública, fiscalizaron el cumplimiento del Reglamento de Juguetes y entregaron recomendaciones a las familias en la compra de los regalos del Día del Niño, próximo a celebrarse. “Como Gobierno estamos absolutamente preocupados de la salud de nuestros niños y, es por eso que junto al equipo de la Seremi, estamos fiscalizando las medidas de seguridad que deben tener los juguetes que se venden en lugares y establecimientos autorizados para su funcionamiento”, resaltó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

Cabe mencionar que el Reglamento de Seguridad de los Juguetes, establece que todos los juguetes deben llevar una etiqueta, con el nombre genérico del producto, nombre o razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso y cuando corresponda, la advertencia de que ello debe hacerse bajo la supervisión de un adulto, así como los peligros para menores de tres años.

La fiscalización se realizó en un conocido local de Coyhaique, donde no se encontraron productos fuera de norma. “Nos hemos encontrado que los juguetes cumplen con el etiquetado pertinente Y con mostrar las edades para las cuales corresponden los juguetes. El llamado a los padres es a que cumplan principalmente su rol de fiscalizadores porque son ellos quienes adquieren los juguetes y los llevan a las manos de sus hijos y en este sentido el llamado es a comprar en lugares autorizados y comercio establecido y fijarse que los juguetes que tengan piezas pequeñas, menores a cinco centímetros, no se la lleven a niños menores de tres años”, advirtió Alejandra Valdebenito.

Junto con la entrega de material educativo al público asistente, durante los días previos al Día del Niño se intensifica la fiscalización para evitar accidentes.

“Estamos contentos con la visita de la Seremi de Salud haciéndose presente en la fecha que se nos avecina que es el Día del Niño, para poder verificar que todos los productos que estén disponibles para los niños cumplan con los requisitos y poder brindar un producto seguro, que permita que ellos jueguen con plena seguridad y que los padres estén tranquilos al momento de la compra y fijarse en todos los rotulados que tienen los productos para que también puedan entregarle a un niño un juguete seguro”, indicó Cecilia Díaz, secretaria de Supermercado Muralla China.

Juguetes con características especiales
Dentro de los juguetes con algunas características especiales se encuentran los conocidos bajo el nombre de Slime (Baba), que contiene bórax y otras sustancias como detergentes y adhesivos que pudieran contener solventes orgánicos. Pueden causar efectos de irritación por contacto o algunos problemas estomacales por manipulación o ingesta. Se recomienda adquirir aquellos que contengan productos inocuos como EJ. Maicena, cola fría a base de agua.

Los Crescencios (Juguetes expandibles por hidratación) pueden presentar riesgos de asfixia al ser ingeridos o introducidos por vía respiratoria debido al aumento de su volumen original.

Los juguetes que contengan pilas botón, por su pequeño tamaño, pueden eventualmente ser ingeridas por los niños, causándoles asfixia, lesiones por quemaduras internas o envenenamiento debido a los metales pesados que pueden contener.