Tras reunirse con el director Nacional de Junaeb, Jaime Toha, el diputado Miguel Ángel Calisto hizo un llamado al gobierno, y en especial al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que se incluya en la discusión de la Ley de Presupuesto 2019 los recursos para pagar el bono de Zonas Extremas a las manipuladoras de Alimento de la región de Aysén.
Aysen.- Según la glosa Nº 12 de la partida Junaeb de la Ley de Presupuesto 2018, se consideró el pago por parte del Estado de un bono especial de desempeño de $100.000 para las trabajadoras manipuladoras de alimento de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, especificando que para el resto de las zonas consideradas extremas, ese bono se entregará en los años sucesivos.
El diputado Miguel Ángel Calisto indicó que “estamos iniciando las gestiones junto al Ministro de Haciendo y al Director Nacional de Junaeb, a quienes hemos solicitado formalmente que se incorpore en la ley de presupuesto 2019, cuya discusión ya se está iniciando en el Congreso, el bono por Zonas Extremas para las Manipuladoras de Alimento, un compromiso por parte del Estado que el año pasado se ejecutó en Magallanes”.
Calisto agregó que “ahora corresponde aplicarlo en la Región de Aysén y las otras Zonas Extremas. Esto ya lo solicitamos mediante un oficio que enviamos y ahora se lo pedí directamente al Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, como también al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Manifiesto nuestro interés absoluto a colaborar para que esto se aplique el año 2019”.
Finalmente, el legislador DC aseguró que “vamos a hacer el seguimiento necesario para que este importante bono se aplique el próximo año a nuestras manipuladoras de alimento, que realizan una labor muy importante en los Jardines VTF, en los Jardines Junji, Integra y distintos establecimientos educacionales de la Región de Aysén”.