La senadora Ximena Órdenes solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones que entregue la información sobre el estado del proyecto de Fibra Óptica Austral que unirá digitalmente entre nuestro país, en el tramo que va desde la Región de Los Lagos hasta Puerto Williams y que también enlazaría a la Región de Aysén.
A través de un oficio dirigido a la titular de la SUBTEL, Pamela Gidi, la senadora Órdenes busca que el Gobierno de cuenta de la situación en la que se encuentra el proceso de licitación del tramo terrestre de la Fibra Óptica Austral -iniciativa contendida en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)- en función de dar conectividad digital a esta parte la Patagonia.

La solicitud de la parlamentaria va en respuesta a la inquietud que manifestaron los habitantes de diversas localidades ubicadas en la cuenca del Lago General Carrera respecto del retraso en el proceso de conexión territorial y que mantiene a los habitantes de esta zona con una conectividad limitada.

“En una Región como la nuestra, que tiene una importante brecha de conectividad tanto física como tecnológica, necesitamos que el Estado pueda concretar en el menor tiempo posible el proceso de enlace digital de los habitantes de la cuenca Chelenko”, dijo Órdenes.

La senadora agregó que “dotar de mayor conectividad a nuestra región a través de la Fibra Óptica Austral, entregaría mayores posibilidades de emprendimiento en zonas de interés turístico, generando un importante dinamismo en la economía local, entre otras potencialidades de este emblemático proyecto”.

Asimismo, la parlamentaria añadió que la Subsecretaria Pamela Gidi fue invitada a la próxima sesión de la Comisión de Zonas Extremas del Senado, con el propósito de que informe sobre el estado del proceso de licitación de la Fibra Óptica Austral y se pueda proyectar un plan de trabajo en materia de conectividad para la Región de Aysén.