Al cumplimiento de la primera etapa del “Plan Especial Chile Chico”, se sumó la certificación de un curso de Becas laborales, los cuales tienen por objetivo dotar de nuevas herramientas para reorientar los trabajos en la comuna.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, certificó a más de 100 personas en Chile Chico, quienes participaron en los cursos de Gasfitería, Maestro de Cocina, Albañilería, Maestro Carpintero, -primera parte del “Plan Especial Chile Chico” con fondos del Gobierno Regional- y Aplicación de Soldadura al Arco Manual, parte de las Becas Laborales de la institución de capacitación.

En la actividad participaron el Gobernador de la Provincia General Carrera, Pedro Durán, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, consejera regional Lilian Inostroza, el alcalde y administrador Municipal, Ricardo Ibarra y Omar Ruíz, además de dirigentes y los alumnos certificados junto a familiares. Los cursos tuvieron una duración que osciló entre 260 y 312 horas de capacitación, entregándose un subsidio de herramientas para el emprendimiento, lo cual les permitirá comenzar sus nuevos oficios.

El Gobernador se refirió a la importancia de las nuevas competencias adquiridas, “La transferencia de competencias y conocimientos siempre es un capital necesario en nuestra comunidad, sabemos que Chile Chico está pasando por una situación sensible pero también sabemos que como Gobierno hemos hecho todo el esfuerzo para lograr traer más inversión, más trabajo y dinamizar la situación. En ese escenario visualizamos obras de envergadura como el hospital de Chile Chico que requerirá habilidades y destrezas de estas capacitaciones. Por lo tanto, esperamos que las personas que hoy recibieron estos conocimientos y capacitaciones puedan ser parte de esa fuerza laboral y puedan desplegar sus capacidades adquiridas a través de Sence, del Ministerio del Trabajo y el Gobierno de Chile”, señaló Pedro Durán.

La reconversión es el principal propósito de este tipo de instancias, así lo comentó la Seremi del Trabajo y Previsión Social: “en la situación actual en la cual se encuentra la comuna de Chile Chico, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos concentramos en entregar nuevas herramientas de capacitación con miras a la reconversión, entregando con ello, nuevas oportunidades de acceso al trabajo y en este sentido, Sence ha sido un actor principal. Nos sentimos contentos del trabajo realizado como Ministerio del Trabajo y Previsión Social de lo que hemos realizado, pero debemos seguir apoyando a la comuna, cumpliendo con los compromisos acordados en la Mesa de Trabajo que conformamos a inicios de nuestro gobierno. En estos cursos que certificamos, hemos apoyado a más de 100 familias, 88 de ellas con manutención directa al participar en las capacitaciones de SEnce.

Esperamos ahora que los proyectos que implican construcción -como el nuevo hospital de Chile Chico- absorban gran parte de esta mano de obra que hoy día está calificada”, afirmó Andrea Ponce.

Por su parte, el alcalde Ibarra agradeció la oportunidad y herramientas que entregan las capacitaciones “siempre vemos estos cursos que hace Sence como una oportunidad de los trabajadores de tener una nueva herramienta. Estamos en vísperas de la construcción del hospital y creo que también será una oportunidad laboral en la medida en que nuestros vecinos y vecinas estén más capacitados, tienen una mejor alternativa. Lo mencionó el gobernador, que yo en todas las nuevas licitaciones he colocado como una condición especial que se contrate gente de acá por el momento económico y político que estamos viviendo con respecto a la gran cantidad de personas sin trabajo”, concluyó.
Los testimonios de algunos de los capacitados.

“Tenía algunos conocimientos en cuanto a teoría pero nada más. Siempre es importante capacitarse, porque trae mejoras a nivel de vida, a nivel familiar. Ahora a esperar lo que se venga en trabajo, la mayor capacitación es cuando se consigue trabajo, así que estoy esperando la oportunidad de empezar a desarrollarme y a aplicar lo que se aprendió acá”. Yerko Arratia, curso de soldadura al arco.

“Inesperada la calidad del curso. A todos los compañeros que participamos nos pareció muy bueno. Además hubo una certificación de la Universidad de Concepción y estuvimos dos días en pruebas escritas y prácticas y creo que nos fue bastante bien a todos. Eso quiere decir que el curso se cumplió en su objetivo”. Jaime Pradenas, curso de Gasfitería.
Cabe recordar que en estos momentos se están realizando en Chile Chico 3 nuevos cursos, correspondientes a la segunda parte del “Plan Especial Chile Chico”, con capacitaciones en Albañilería, Técnicas de Mosaico y Manejo de Frutales, teniendo en cuenta que hay un curso más que está en proceso de licitación.