La denominada Ley de Plantas Municipales o de Fortalecimiento de la Gestión Municipal, 20.922, otorga la facultad a alcaldes y alcaldesas con el acuerdo del Concejo Municipal, para fijar o modificar sus plantas cada ocho años, constituyéndose ésta en una instancia real de construir o reordenar su estructura institucional de acuerdo a sus necesidades específicas, bajo principios de responsabilidad y austeridad. Por ello, Subdere realizará una jornada de capacitación los días 4 y 5 de septiembre en el Hotel Dreams en Coyhaique, la cual busca informar y equiparar conceptos acerca de esta ley que rige las plantas municipales de las distintas comunas del país.

Sebastián Ponce, encargado regional de Subdere, señaló: “una de las prioridades del plan de Gobierno es la Descentralización y el Presidente Piñera nos ha instruido, a nosotros como Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, avanzar en su materialización en la región. Uno de los principales alcances de este proceso tiene que ver con la creación y modificación de las plantas de funcionarios municipales. Para nuestro Gobierno es muy importante el trabajo que realizan día a día los municipios y es por esto, que trabajaremos en fortalecer estos gobiernos locales a través de la transferencia de competencias y recursos para que en definitiva las decisiones se tomen en los propios territorios. Con el objetivo de informar y capacitar sobre la nueva ley de plantas municipales realizaremos un Seminario en la región, por lo que invitamos a participar a todos los alcaldes, concejales, directores, jefes de recursos humanos y a los representantes de las asociaciones de funcionarios municipales y de comités bipartitos municipales de la región, este 4 y 5 de septiembre en Coyhaique”.

La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus atribuciones legales, ha estimado necesario impartir a las municipalidades del país instrucciones en relación al ejercicio de la facultad otorgada a los alcaldes, por la ley N° 20.922, para fijar o modificar las plantas del personal municipal.

La ley N° 20.922, modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Dicha ley fue creada con el fin de regular la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las entidades edilicias, estableciendo límites y requisitos para su ejercicio.