Aysen.- El Secretario Ministerial Regional de Minería de Aysén, Julio Zuñiga recordó que el día 10 de agosto de cada año se celebra el día nacional del minero, que busca conmemorar y celebrar a un sector que es clave en el desarrollo de Chile, “el ministerio y en particular esta seremi de minería ha preparado una serie de actividades, que representan una oportunidad para que la región y el país pueda conocer mejor el sector: cómo desarrollan hoy su actividad, cómo aportan al desarrollo y cuál ha sido su rol a lo largo de nuestra historia por ello el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera lo define como el motor del progreso”. Afirmó.

En esa línea, la autoridad de la cartera minera recalcó que: “la minería ha sido particularmente marcadora y protagónica, en la cultura, la economía, el desarrollo del país y las personas. Recordemos, el impacto del salitre, el papel de las minas de carbón y el boom del cobre, que es un pilar fundamental para nuestro actual y futuro crecimiento”.

Con motivo de darle realce a esta importante fecha, la seremi de minería organizó una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del todo el mes de agosto, donde se contempla como uno de los hitos, la ceremonia principal para a celebrarse para el santoral de San Lorenzo, el patrono de la minería, “el día del minero”, al respecto el Seremi agregó: “tres son los ejes en que se enmarca la celebración regional; el primero de difusión tiene por objeto acercar a los más pequeñitos a la actividad para lo cual se efectuará el concurso “los colores de la minería”, el segundo de vinculación a la minería y educación, para ello se realizará un ciclo de charlas a estudiantes de la carrera de explotación minera del Liceo TP de Mañihuales, con profesionales de la seremi y de Laguna Gold –Toqui; y el tercero resaltar el rol de la mujer en la actividad minera para lo cual se desarrollara un concurso nacional “mujer destacada en minería 2018” donde nos representa regionalmente la Sra. Olga Veloso Aguilera ,Geóloga Superintendente de minera Toqui con una vasta experiencia y trayectoria en el ámbito de la minería”.

Finalmente, Zúñiga, enfatizó “para que la minería siga siendo motor de progreso y desarrollo debe realizarse de manera ambientalmente sustentable y socialmente inclusiva con nuestras comunidades”.