Diputado Calisto “Terminar con el sistema de traspaso de cuotas afectaría al corazón de la economía regional”

El parlamentario manifestó su preocupación por un proyecto de ley que podría ser presentado y que termina con este sistema.
Aysen.- Ante la preocupación que tienen los pescadores artesanales por la posible presentación de un proyecto que termine con el sistema de traspaso de cuotas, el diputado Miguel Ángel Calisto se manifestó contrario a que esta iniciativa se aplique en la región, asegurando que “quitarnos ese derecho afectaría al corazón de la economía regional”.
Según el parlamentario, quien se reunió en Puerto Aysén con dirigentes representantes del sector pesquero artesanal, “manifesté mi preocupación por las constantes advertencias que realiza el Subsecretario desde Santiago, poniendo en duda algunas de las técnicas de pesca, por ejemplo el arrastre, que nosotros defendemos, porque se ocupa en la región y de lo contrario se generaría mayor desempleo”.
“Esto afectaría a la industria. Los pescadores tienen una relación comercial legítima con la industria, que da garantías de contar con un ingreso permanente. Hemos reiterado además nuestra preocupación por algunas iniciativas de ley que buscan eliminar el traspaso de cuotas por parte de los pescadores artesanales, quienes pueden vender su cuota a quien estimen conveniente”, señaló Calisto.
El legislador agregó que “nosotros hemos dicho que en Aysén ese es un derecho ganado. Quitarnos ese derecho generaría un conflicto social grave y afectaría al corazón de la economía regional. La pesca industrial y artesanal en su relación comercial hoy en día genera el 30% de la economía regional. Nosotros vamos a defender nuestros recursos y nuestra actividad económica”.
“No vamos a considerar ningún tipo de modificación de ley ni alguna resolución que proponga el subsecretario de pesca que afecte a los pescadores de nuestra región. Reiteramos nuestro compromiso con los pescadores, pero por sobre todo con la actividad económica en nuestra región”, aseguró.
Finalmente, Miguel Ángel Calisto afirmó que “hoy en día tenemos una economía débil en Aysén. Cualquier cosa que vaya en contra de las actividades económicas que hoy se desarrollan, afecta directamente a las familias más pobres de nuestra región”.