Aysen.- Desde las nueve de la mañana del sábado 11 de agosto los equipos de Atención Primaria, Salud Rural, los CESFAM Alejandro Gutiérrez, Víctor domingo Silva y el SAMU, llevaron adelante una acción de promoción de la salud en feria Las Quintas.

La iniciativa, que contó con una gran aceptación de la ciudadanía, fue valorada por la directora del SSA Rina Cares, quien planteó que “en esta administración nosotros vamos a estar continuamente en las calles, dando a conocer cuáles son las actividades que desarrolla el Servicio de Salud tanto en la Atención Primaria, Salud Rural y en nuestros hospitales, para que la gente utilice muy bien los servicios y pueda tener la salud más más cerca”.

TESTIMONIOS
Por momentos muchas personas se congregaron en el stand dispuesto para entregar material de salud y brindar atención de: asistente social, enfermera, y médicos, entre otros profesionales de la salud que concurrieron, desde sus distintos establecimientos de atención primaria.

La señora Emilia Mardones, se practicó el examen preventivo, tras lo cual manifestó su satisfacción. “Para mí fue una alegría y una tremenda sorpresa; yo todavía camino, tengo 82 años, pero ¿cuántos más habrán que no pueden llegar? A buscar la vida, a buscar una pastilla que les quite el dolor; los felicito y continúen”.

Por su parte, la vecina María Isabel Igor Casanova, valoró la iniciativa comentando lo difícil que es tener que concurrir a los CESFAM a tan tempranas horas para atenderse. ”Lo encuentro muy bueno, yo no he podido ir al consultorio porque uno tiene que levantarse muy temprano para poder hacerse este examen y gracias a Dios, mis exámenes salieron buenos”.

En la oportunidad se instalaron dos stands, uno con entrega de información y toma de exámenes preventivos de salud, y un segundo con cremas y ungüentos de preparación natural por comunidades indígenas en el marco de la política de salud intercultural, que el SSA lleva adelante en la Región a través del programa PESPI.