Coyhaique.- Un intenso trabajo en terreno, en la Población General Marchant de Coyhaique, es el que ha estado desarrollando en los últimos meses la Seremi de Vivienda, Ana María Mora Araneda, junto a los equipos de profesionales y técnicos del sector, para levantar la información que permita orientar de mejor manera la entrega de soluciones habitacionales a los vecinos y vecinas de ese antiguo barrio de Coyhaique.
Cabe recordar que durante las últimas semanas la Seremi y sus funcionarios se desplegaron en terreno para visitar las viviendas y realizar un catastro que ya comenzó a entregar los primeros resultados. Allí se detectó más de 50 casos que son factibles de ser abordados con la construcción de una nueva casa y también más de 200 casos en que las viviendas podrían ser mejoradas con subsidios de acondicionamiento térmico, esto en el marco de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por bajar los índices de contaminación en Coyhaique, con diversas medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) anunciado por la Intendenta Regional Geoconda Navarrete.
Explicó la Seremi que si bien ya se tienen valiosos datos de la encuesta, los profesionales siguen desglosando los resultados para obtener aún más información que permitirá orientar de mejor manera las soluciones habitacionales que esperan aplicar en el barrio, que se caracteriza además por albergar a una importante cantidad de adultos mayores y viviendas que surgieron por autoconstrucción.
Precisó la autoridad que en los últimos días se inició una nueva etapa en este trabajo, que tiene que ver con la visita de profesionales del área social a algunos casos especiales para saber con mayor claridad qué es lo que les falta para poder postular a los subsidios habitacionales. “Continuando con la instrucción de nuestro Presidente Sebastián Piñera de atender a las familias en terreno, hemos iniciado esta nueva etapa en la Población visitando adultos mayores para fortalecer la política de envejecimiento positivo de nuestro Gobierno y también algunos casos especiales para seguir avanzando en este gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de estos vecinos y vecinas que se sentían postergados. Hace unos días me reuní con ellos en su sede y estamos en permanente contacto con dirigentes y vecinos para demostrar que este es un trabajo serio que irá mostrando positivos resultados”,señaló.
En ese sentido la Seremi de Vivienda agregó que este trabajo se suma a los esfuerzos que hace el Gobierno con variadas medidas para enfrentar la contaminación de Coyhaique, ya que con los datos obtenidos se orientará y apoyará a las familias para que puedan postular y acceder a subsidios de acondicionamiento térmico de sus viviendas, ya que eso implica menos uso de leña y por ende menos emisión de partículas contaminantes del aire.
Finalmente la autoridad sectorial destacó el trabajo de los dirigentes de la junta de vecinos y la colaboración de las familias, haciendo un llamado a seguir atentos y trabajando unidos para obtener los adelantos que todos esperan.