La compensación por la colusión del papel higiénico (o papel tissue) es un hecho inédito en nuestro país, y se produce porque las empresas CMPC y SCA acordaron durante varios años cobrar precios superiores a los competitivos en estos productos, perjudicando con ello a los consumidores. De esta forma surge un acuerdo para compensar a los consumidores que se vieron afectados con esta práctica.
La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, destacó la gran cantidad de usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que tendrán por esta vía su devolución “este es un acto de justicia mediante el cual todos los chilenos mayores de 18 años nos veremos favorecidos. Quiero recalcar que este monto de $7 mil pesos es para muchas personas un aporte a su presupuesto familiar y eso es valorable, teniendo en cuenta que en nuestra Región de Aysén habrá más de 14 mil beneficiados. Invito a quienes tengan dudas se acerquen a las oficinas de Chile Atiende”, afirmó.
Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Pacheco, llamó a los consumidores a ejercer su derecho considerando que es primera vez que en el país se compensa a los consumidores por un atentado a la libre competencia, “éste es un hecho histórico porque es primera vez que se está haciendo una compensación. Estamos conformes, vemos que la justicia en Chile funciona y no debemos quitarle mérito a todas las personas que participaron para que esto se lograra”, indicó.
¿Cuál es el monto de la compensación?
Las personas recibirán la suma de $7.000 de compensación.
¿Qué requisitos deben cumplir las personas?
Tener 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018
Cédula de identidad vigente
¿Cuál es el universo estimado de personas beneficiadas?
A nivel nacional y considerando todos los grupos de beneficiarios, se estima que la compensación por el papel higiénico llegará a más de 13 millones de personas.
De ellas, más de 2 millones de personas son beneficiarios habituales del IPS, es decir, personas que reciben beneficios del Estado en forma mensual.
¿Cómo se recibirá la compensación?
Para realizar la entrega de este dinero se establecieron tres grupos de personas: beneficiarios con pagos mensuales del Instituto de Previsión Social, IPS; clientes de BancoEstado; y “público general”.
BENEFICIARIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL, IPS: los 7 mil pesos se incluirán automáticamente en el pago de su beneficio del IPS del mes de agosto. Para el caso de los beneficiarios del IPS que también tengan Cuenta RUT de BancoEstado, recibirán el pago a través del IPS, es decir, prevalecerá su condición de beneficiario IPS.
CLIENTES DE BANCOESTADO: recibirán su pago de manera automática si tienen Cuenta RUT, cuenta corriente o chequera electrónica, siempre que haya estado vigente al 31 de mayo de 2018.
El pago se iniciará a partir del 1 de agosto de 2018, considerando un calendario de pago por orden alfabético, el que será informado previamente en www.micompensacion.cl.
Si la persona no cuenta con ninguno de esos tres productos de BancoEstado, necesitará inscribirse en www.micompensacion.cl.
PÚBLICO GENERAL: el público no incluido en los grupos anteriores deberá inscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl, y podrá optar por el pago vía CajaVecina o depósito directo en cuenta de otro banco.
Es importante señalar que también tendrán que inscribirse en www.micompensación.cl los beneficiarios del IPS que se encuentren en las siguientes situaciones:
Es un beneficiario del IPS y comienza a recibir beneficios permanentes con fecha posterior al 1 de junio de 2018.
Es un beneficiario de pensión de orfandad del IPS mayor de 18 años, la que es cobrada por otra persona.
Es un beneficiario de retención judicial emitida por el IPS.
Es beneficiario del IPS, pero solo del Bono por Hijo.
¿Hasta cuándo puedo inscribirme?
El plazo final para inscribirse es hasta el 30 de septiembre de 2018.
¿Cómo orientar a las personas que tienen que inscribirse para recibir la compensación y no tienen acceso a internet?
La red de atención ChileAtiende del IPS está disponible para recibir a todas las personas sin acceso a internet que necesiten inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl. También es posible inscribirse en las oficinas regionales del Sernac, en las oficinas municipales de atención al consumidor y algunos centros de BiblioRedes.
¿Cuál es el canal formal para informarse sobre la compensación?
El SERNAC habilitó el sitio www.micompensacion.cl, en donde podrá encontrar toda la información relacionada con este proceso.
También están disponibles los canales de información a la ciudadanía por parte del IPS: www.ips.gob.cl, www.chileatiende.gob.cl, y el call center 600 440 0040.