Coyhaique.- Más de un 30% de avance físico presenta la construcción del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor de Coyhaique (Eleam). Así lo pudo comprobar la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda, quien junto a los equipos técnicos del Serviu y la Coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Romina Hernández, visitó este martes la obra para conocer detalles de la ejecución y características del esperado proyecto para los adultos mayores de la región.

Explicó la Seremi que el proyecto es ejecutado por la empresa L Y D en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique y contempla la construcción de un edificio de más de 3 mil metros cuadrados de superficie, el cual tendrá capacidad para acoger a 70 adultos mayores provenientes de diversos lugares de la región. “Pudimos comprobar que la obra avanza con normalidad y ya empieza a tomar forma este espacio que tanto necesitamos para nuestros adultos mayores. Ver esto nos satisface y nos muestra que vamos en la senda correcta, pues esto se condice con el mandato del Presidente Piñera, quien nos ha pedido que con generosidad, entrega y mucho esfuerzo trabajemos para que de verdad en este país se produzca un cambio cultural en el cuál veamos, consideremos y valoremos a las personas mayores y juntos con las políticas de Estado, realmente les abramos la puerta a una vida más plena y llena de oportunidades”, indicó

Precisó la Seremi que el Establecimiento de Larga Estadía consiste en una construcción en dos niveles más un patio interior, que estará provista de sistema de calefacción, jardines, ventanas termopaneles, climatización con materiales de la zona y aislación térmica para acoger adecuadamente a los futuros usuarios. Dispondrá de ascensor adecuado para camillas, sistema de calefacción y agua potable sanitaria provisto por calderas. Tendrá además estacionamientos vehiculares y de bicicletas, cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal.

Destacó también la autoridad que no se trata de un proyecto aislado en la ciudad, ya que forma parte, junto a otras iniciativas y servicios públicos, del proyecto urbano habitacional que se está materializando en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique, con viviendas sociales, jardín infantil, policía, entre otros. “La idea es favorecer la integración social de los residentes, promoviendo su participación y vinculación con la comunidad, queremos realmente mejorar su calidad de vida a través de una atención integral, especializada y personalizada. Por eso el proyecto ofrece un espacio seguro, accesible, orientado y adaptado a las necesidades de nuestros adultos mayores, de forma que efectivamente podamos promover su autonomía, prevenir, mantener y ojalá recuperar sus capacidades funcionales”, detalló.

El proyecto fue licitado por el Serviu Regional y fue adjudicado a la empresa L Y D por un monto de 4 mil 783 millones de pesos, donde se incluyen fondos sectoriales y del Gobierno Regional, y se espera que la obra esté terminada el primer semestre del próximo año.