Aysen.- La Subsecretaria de Prevención del Delito dio a conocer las 89 propuestas que fueron seleccionadas por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018 luego de un riguroso trabajo técnico, proyectos que no sólo buscan generar mayor prevención y seguridad para los barrios y familias, sino que también afianzar los lazos entre las personas y ofrecer un mejor país para nuestros niños/as y jóvenes.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Katherine Hunter, indicó “considerando que son las propias comunidades quienes mejor conocen sus barrios y necesidades, según las directrices de nuestro presidente Sebastián Piñera, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha puesto especial atención al momento de seleccionar los proyectos a financiar, entendiendo que las políticas públicas en materia de seguridad se hacen de la mano con las personas y con las organizaciones sociales. Asimismo, la idea es ir perfeccionando las bases del fondo año a año”.

En el ámbito regional, la Municipalidad de Coyhaique se adjudicó propuesta presentada por un monto total de 49.508.800 pesos, proyecto a desarrollarse en el ámbito de la intervención y prevención comunitaria.

Felicia García, Coordinadora Comunal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Coyhaique, sostuvo que “la idea es ir previniendo principalmente lo que dice relación con la resolución de conflictos. Vamos a contar con tres profesionales, dos del área social y un abogado, lo que va a permitir que además de resolver conflictos y generar mediaciones comunitarias, también pueda implementarse una orientación judicial para ponerla al servicio de la comunidad, eso a grandes rasgos”.

Es importante destacar que estos recursos del estado, que en esta oportunidad superan los 3 mil millones de pesos a nivel nacional, son gestionados en coordinación con los municipios y los propios vecinos en cada uno de los territorios, lo que permite que las soluciones vayan a los problemas concretos de las comunidades y sus barrios, en virtud de las prioridades y mecanismos que ellos consideren más adecuados y pertinentes para enfrentarlos.