Senador Sandoval pide incorporar el Alzheimer dentro del GES y fomentar mayor cantidad de profesionales en Geriatría

Un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno impulsar políticas públicas vinculadas al tratamiento del Alzheimer en Chile y su incorporación al plan de garantías explícitas de salud, presentó durante los últimos días, el Senador David Sandoval.
Aysen.- Al respecto, Sandoval señaló que en nuestro país, el valor anual de cuidado por demencia supera los $11 millones (promedio anual de US$ 17.559), costo que, precisó, no es cubierto por ninguna instancia. “He visitado a muchas familias con adultos mayores en condición de postrado, con demencia senil o alzheimer, y son atendidos por sus familiares, labor que en la mayoría de las veces, lo realizan la esposa, hija o hermana”, indicó.
En el proyecto, Sandoval también solicita se fomente mayor cantidad de profesionales de la salud en materia de geriatría, ante la escasez que existe de estos especialistas. “Si hace 30 años los adultos mayores más ancianos eran de 70 años de edad, en la actualidad el promedio es de 80 a 90 años, por lo que urge la implementación de políticas públicas que promuevan una mayor cantidad de profesionales vinculados a la geriatría”, puntualizó.
Además, el parlamentario recordó que el tratado internacional sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, deja varias tareas a desarrollar. “Posibilitar una legislación que se adecue a sus requerimientos, no sólo en prestaciones materiales, sino que también una cultura del buen trato”, sumado también respecto a la promoción de una mejor atención de salud.
Y este tema del Alzheimer, así como otras patologías relacionadas con oídos, huesos, dientes y ojos, deben, a juicio del legislador, estar incorporados en un programa especial para así reconocer que nuestra sociedad está envejeciendo y que dicha etapa debe ser vivida en condiciones dignas. “No porque alguien sea viejo, tiene que terminar viviendo en condiciones de precariedad. Y nosotros realizaremos todos nuestros esfuerzos para que esto no sea así. Hay que sumar todas las energías para que esta situación sea atendida cabalmente”, recalcó.
Asimismo, el senador Sandoval subrayó que viene por delante una gran batería de acciones entorno al tema del adulto mayor. “En septiembre viene el proyecto para la reforma del sistema de pensiones y también vienen una serie de iniciativas respecto del perfeccionamiento del GES, que apuntan fundamentalmente a los problemas de la vista, del oído, dental, huesos y los de la mente. Nosotros, por nuestra parte, vamos a seguir trabajando en este tema”, enfatizó.
Sobre la comisión del adulto mayor en el Senado, dijo que todas las bancadas de la Cámara Alta están de acuerdo, e incluso ya están los senadores que la integrarán junto a Sandoval: Adriana Muñoz (PPD), Rabindrantah Quinteros (PS), Carolina Goic (DC) y Francisco Chauan (RN). “Queremos, desde el Senado, dar espacio a la tramitación de muchas iniciativas, entre ellas por ejemplo, la cuarta edad, lo cual ya fue aprobado en la propia Cámara de Diputados”, concluyó.