Aysen.- Con una alta participación de representantes del sector público y privado se desarrolló el pasado lunes un encuentro destinado a difundir las iniciativas de construcción sustentable en la región de Aysén. La actividad fue organizada por la Comisión Regional de Construcción Sustentable, grupo de carácter intersectorial que tiene como misión impulsar y fomentar la construcción sustentable a nivel regional, definiendo una “Hoja de Ruta” en materia de sustentabilidad.

Entre los temas que se abordaron en el encuentro destacaron el “Proyecto de Geotermia en Liceo Bicentenario Altos del Mackay en la ciudad de Coyhaique”; “Equipos de Ventilación para el Acondicionamiento Térmico de viviendas”; “Uso de Lana de Oveja como Aislante Térmico” y finalmente “Iniciativas de Educación Ambiental para Mejorar la Calidad del Aire de Coyhaique”.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, valoró la realización y el resultado de la jornada, enfatizando en que se trata además de un trabajo relacionado con los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por enfrentar la contaminación atmosférica que afecta a Coyhaique y otros centros urbanos de la región. .“Es importante porque este esfuerzo liderado por la Intendente Regional contempla medidas intersectoriales que requieren ser aplicadas con mucha coordinación. Por eso la convocatoria y la participación nos deja muy satisfechos y nos motiva para lo que viene, ya que los resultados de esta actividad también podrían ser un aporte para la toma de decisiones en materia de construcción de  viviendas y mejoramiento térmico que debemos aplicar”, señaló.

Cabe mencionar que a nivel nacional la Mesa Interministerial de Construcción Sustentable está integrada por los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Energía y Medio Ambiente, con la Secretaría Ejecutiva radicada en el Ministerio de Vivienda, estructura que se replica regionalmente y es liderada por la Seremi MINVU Aysén. A nivel local, en tanto, también participan la Seremi del Medio Ambiente; Seremi MOP, a través de la Dirección Regional de Arquitectura; la Seremi de Energía; el Serviu; Gobierno Regional de Aysén, Colegio de Arquitectos (Delegación Zonal de Aysén) y la Cámara Chilena de la Construcción.

Entre los objetivos de la Comisión de Construcción Sustentable destacan evaluar la situación regional actual, avances y brechas en Construcción Sustentable y desarrollar una Hoja de Ruta, metas y Plan de Trabajo conjunto, para el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales y para dar solución a problemáticas socio-ambientales..