Coyhaique.- Como parte de las actividades del Mes del Corazón, en esta ocasión, fueron los alumnos de las carreras de salud de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Coyhaique, quienes decidieron comprometerse a no fumar durante un día en los lugares habilitados para ello. Además, sumaron encuestas con el fin de hacer un diagnóstico de los hábitos tabáquicos en el alumnado y realizaron exámenes preventivos.

Todo, con el fin de sumar acciones que apunten a la prevención de enfermedades cardivasculares y fomento de la promoción de la salud en este Mes del Corazón.

“Como universidad hemos querido ser partícipe, como es tradicional, de este Mes del Corazón debido a que tenemos muchos jóvenes y estamos conscientes de que tenemos que poner nuestro granito de arena para concientizar en ellos lo dañino que es el consumo de tabaco. Por eso hoy nos comprometimos con no fumar en nuestros alredededores”, destacó Chery Hernández, directora académica de la casa de estudios superiores.

Franco Raihuan, alumno de primer año de la carrera de enfermería valoró este tipo de acciones y compromiso de los estudiantes de las carreras de salud por sumarse a esta conmemoración. “Se nos dio la tarea de poder difundir los daños que produce el consumo de tabaco y, por eso, queremos partir por casa y saber qué porcentaje de alumnos consumen tabaco con regularidad como una herramienta para evitar el estres. Vamos a informar de sus daños y tratar de darles otras alternativas y consejos para alejarlo de sus vidas”.

Durante todo el mes de agosto el sector salud en conjunto con otras entidades públicas y privadas ha desarrollado actividades que fomenten la vida sana y el autocuidado “Valoramos enormemente la iniciativa que ha tenido este centro educacional y la Universidad de Magallanes que también se ha sumado. En esta última semana del Mes del Corazón recordamos a nuestra población cuales son las estrategias que estamos diseñando como Gobierno para prevenir las enfermedades del corazón, que son la primera causa de muerte a nivel país y segunda en nuestra región. Acá cruzamos dos relevantes políticas públicas que fomentan el cuidado de la salud como el Programa Elige Vivir Sano y la Ley de Tabaco promulgada por el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, concluyó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud quien participó de esta actividad junto a la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, Sede Coyhaique.

Concurso Llena de Vida Tus Pulmones

En la ocasión la Autoridad Sanitaria informó que se amplió a estudiantes de educación superior el Concurso “Llena de Vida Tus Pulmones”, que pretende que jóvenes desde séptimo básico realicen videos para subir a las redes sociales de la Seremi de Salud Aysén ( Facebook e Instagram), con el fin de expresar los daños que ocasiona el cigarrillo. Concurso que se extenderá hasta el 20 de octubre y que contempla premios relacionados con el fomento de actividades deportivas recreativas al aire libre. Las bases están en el sitio web www.seremidesaludaysen.gov.cl