Coyhaique.-La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora Araneda, se refirió a los avances que presenta el proyecto de la  denominada “Chacra G” de Coyhaique, terreno ubicado en el sector alto de la ciudad donde se contempla la construcción de un barrio integral que incluye infraestructura, servicios, espacios públicos y soluciones habitacionales para familias de sectores vulnerables, emergentes y medios de la capital regional.

Explicó la autoridad que se trata de un proyecto muy relevante y estratégico para el futuro de la ciudad, el cual en vista de su complejidad se ha venido trabajando desde hace varios años a nivel regional y nacional, tanto en el Ministerio de Vivienda como en coordinación con los diferentes sectores que tienen alguna relación con la iniciativa.

Sobre los avances que presenta el proyecto la Seremi recordó que en noviembre de 2017 se inició la consultoría correspondiente a los estudios previos, mecánicas de suelo y topografías básicas del lote G1, el cual finalizó en de abril de este año.

Agregó que una vez concluidos los estudios de suelos, la Seremi Minvu comenzó a preparar los términos de referencia de la licitación de la etapa de Diseño de Ingeniería de la macrourbanización de ese lote, que consiste en el diseño para el alcantarillado, para el agua potable y para la red eléctrica, como paso previo para que en las etapas posteriores se pueda llegar finalmente hasta la construcción de las viviendas,  que es lo que esperan cientos de familias. “Las bases de licitación de esta etapa de diseño han sido corregidas por profesionales de nuestro Departamento de Planes y Programas y enviadas al Serviu en varias ocasiones, todo en base a las observaciones y complementos que han realizado diversas jefaturas y profesionales tanto de esta Seremi como del Serviu”, indicó.

En ese sentido precisó la autoridad que ya se encuentra en Serviu la versión final de las bases técnicas para que ellos elaboren las bases administrativas y se pueda enviar los antecedentes a Toma de Razón de Contraloría durante la próxima semana, trámite que dura unos 20 días y que es requerido por el monto de la licitación para esta etapa de diseño. Dicha publicación debe estar en el portal de compras públicas por al menos 21 días.

Ana María Mora agregó que como se trata de un tema de gran interés para la comunidad, periódicamente han sostenido reuniones informativas con autoridades y comités de vivienda para que tengan claridad sobre los avances del proyecto y para  no crear falsas expectativas entre las familias. “El compromiso con los dirigentes de los diferentes comités en las reuniones que hemos asistido y  cuando se nos ha preguntado de parte de autoridades y parlamentarios,  es que cuando se ingresen las bases al portal se realizará una reunión ampliada con las directivas de los comités de Coyhaique, para que todos manejen la misma información, en cuanto a fechas y plazos de esa licitación”, afirmó.

En se sentido agregó que también el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del sector Vivienda está al tanto de todos los avances y las gestiones realizadas,  ya que ellos están muy interesados y por lo tanto están conscientes de que se está trabajando muy responsablemente en este tema que presenta gran complejidad y que requiere ser atendido con mucho detalle en todas sus etapas.