CORES Presentan solicitud de pobladores a Intendenta para apertura anticipada del paso fronterizo dos lagunas

Aysen.- “Celeridad” ha sido la tónica del trabajo de los miembros de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional de Aysén. Así Jorge Abello, Carlos Campos y Raúl Rudolphi -quienes tras su retorno de la cuenca lacustre-, se han enfocado en darle curso a diversas solicitudes y sensibilizando con ellas a sus pares, como también a las autoridades sectoriales de la región.
En este contexto buscan mejorar las condiciones para los emprendedores turísticos, ya que en su gira por la zona, les solicitaron ver la posibilidad de ampliar el período de funcionamiento del Paso Fronterizo Dos Lagunas, que une Lago O’Higgins (CL) – San Martín (AR), además de habilitar el paso de motocicletas por el mismo.
“Desde la primavera al otoño”. Con ese mensaje los consejeros le presentaron el requerimiento a la Intendenta Geoconda Navarrete, quien fue muy receptiva y se comprometió -junto a los consejeros-, a iniciar las gestiones pertinentes para ver la posibilidad ante la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Interior.
“La primera autoridad regional y lo tomó con mucha decisión y esperamos que esto, en el próximo Encuentro Binacional sea planteado también a nuestros pares de Argentina, y así tanto chilenos como argentinos de la Patagonia, visualizar cómo generamos estos puntos de acuerdo en beneficio de nuestro habitantes”, explicó el Consejero Regional Raúl Rudolphi.
Jorge Abello, Presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, comentó que los pobladores piden “una mayor apertura del paso fronterizo ya que está muy limitada, porque ellos (los habitantes del Lago O’Higgins), han avanzado en emprendimientos turísticos y ven que esta extensión es necesaria. Es una demanda que viene desde hace un tiempo y nosotros la recogimos”
Para Carlos Campos, Consejero de Capitán Prat, el Lago O’Higgins “es un lugar donde necesitamos hacer soberanía inteligente, donde necesitamos invertir para que la gente se quede allá y también los que se han ido puedan regresar. Y para eso hay que crear las condiciones”.
La intendenta Regional Geoconda Navarrete validó el despliegue en terreno de los cores, el trabajo realizado en la zona más austral de Aysén y reconoció también el esfuerzo de los habitantes por levantar sus emprendimientos turísticos. “Nos corresponde a nosotros, como Gobierno, dar los respaldos respectivos para poder fomentar estos asentamientos, como también ir generando condiciones para que ellos puedan desarrollarse en términos económicos y ser autosustentables. Consideremos que no es cualquier emprendimiento, no es estar en la ciudad, no estar cerca de los centros poblados, ya que están en medio de la naturaleza tratando de atraer turistas, de dar a conocer nuestro país y nuestra región, pero por sobre todo haciendo patria”.
Tras la cita, se coordinaron para efectuar los apoyos administrativos necesarios para gestionar la solicitud, esperando que ojalá los procesos permitan tener una respuesta esta temporada.