Aysen.- Como “una gran noticia” para los funcionarios que laboran en los Jardines Infantiles VTF de la región de Aysén, calificó la Intendente Geoconda Navarrete la información que ella misma entregó este jueves desde La Moneda en compañía del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) Felipe Salaberry, al anunciar el pago del aguinaldo correspondiente a Fiestas Patrias para esos trabajadores.

Como es sabido, los funcionarios habían manifestado su preocupación de no ser considerados en el pago de ese beneficio que se otorga al sector público por parte del Ejecutivo, frente a lo cual la primera autoridad regional –en la misma línea argumental que los parlamentarios oficialistas– realizó las respectivas gestiones ante el Gobierno, las que concluyeron con la aprobación en favor del personal que se desempeña en los Jardines Infantiles del nivel municipal en zonas extremas.

En la ocasión, Felipe Salaberry recordó que durante su visita a Aysén en julio pasado, conoció de la preocupación de “estos sacrificados funcionarios de los Jardines Infantiles que tenían la duda si es que el bono y los aguinaldos para estas fechas iban a ser recibidos; gracias a las gestiones de la Intendente Geoconda Navarrete y nuestras autoridades en la región, el tema está resuelto”, sostuvo el titular de la Subdere.

De esta forma, desde la sede del Ejecutivo en Santiago, ambas autoridades destacaron como “una muy noticia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera” la extensión del beneficio en favor de quienes laboran en zonas extremas, el cual se pagará con las remuneraciones de septiembre.

“Considero que es toda justicia destacar el trabajo que hemos hecho como Gobierno de ir dando cumplimiento a todos los compromisos suscritos con todos los trabajadores, especial a la hora de entender la realidad que viven estos esforzados funcionarios que se desempeñan en zonas extremas, como la nuestra”, enfatizó la Intendente de Aysén, quien realizó el importante anuncio con ocasión de su participación en una ronda de reuniones de trabajo junto a sus colegas con el Presidente Piñera en Santiago.

Desde SUBDERE de Aysén, su encargado regional Sebastián Ponce recordó que cada año esa repartición gestiona la transferencia de recursos por los beneficios que la Ley de Reajuste contempla para los trabajadores del sector municipal y que son financiados por el Fisco mediante el pago de aguinaldos (Fiestas Patrias y Navidad), bonos de zonas extremas, y Artículo 44, entre otros.

En junio de este año, explicó Ponce, SUBDERE tomó conocimiento de dos dictámenes (N°25548 y 059203, de fechas 12/07/2017 y 10/08/2016) que sostienen que el presupuesto de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) permite el pago de aguinaldos y bonos de sus trabajadoras, modalidad VTF.

“Con el fin de evitar duplicidad en la entrega de los recursos la materia fue consultada a la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Ello explica el retraso en el inicio de la captura de información de las trabajadoras JUNJI, por lo que nunca fue cuestionada la entrega de los beneficios; sólo se debía definir un canal único para realizar la gestión”, precisó Sebastián Ponce.

Y agregó que el pasado 30 de agosto se despacharon los oficios que solicitan el envío de la información y se habilitaron los medios para que ella sea enviada. Como consecuencia de ello, SUBDERE efectuará todas las gestiones de coordinación que corresponda con el propósito de no afectar la fecha en que los recursos deben ser recibidos por los beneficiarios en el mes de septiembre.