El relleno sanitario de Villa O´Higgins se ha convertido en todo un ejemplo en el ámbito de manejo de residuos a nivel regional y nacional. Lo anterior, ha generado el interés de otras comunas por conocer el trabajo que realiza el municipio en materia de tratamiento de residuos en origen, tanto orgánico como inorgánico.
El manejo de latas, vidrios y plásticos ha permitido incluso que se evite la llegada de miles de desechos hasta el relleno sanitario, todo gracias a la minuciosa labor que se realiza, modelo de trabajo innovador que busca ser replicado en otras comunas de la región.
Al respecto, Gonzalo Reyes, concejal de Río Ibáñez y oriundo de Bahía Murta, manifestó que “estamos muy contentos de esta visita que pudimos hacer, pudimos empaparnos del trabajo del relleno sanitario”, agradeciendo de paso la invitación extendida por el alcalde Roberto Recabal a la comuna.
Además, el concejal ibañino recalcó que el relleno sanitario “es un muy buen ejemplo a replicar por el resto, ojalá en nuestra comuna y a nivel regional también, es algo que nos sorprendió, por el manejo que tienen y la cantidad de gente trabajando”, afirmó.
En tanto, el alcalde Roberto Recabal, destacó la visita tanto de Concejales de Río Ibáñez como de la Administradora Municipal de dicha comuna, Jessica Andrade, “quienes viajaron hasta Villa O´Higgins, para conocer el proceso de recolección y separación de basura en nuestro relleno sanitario, distante a 12 kilómetros de nuestra localidad”, afirmó el jefe comunal.
Esta visita, se une a otras realizadas por los municipios de Cochrane y Cisnes, quienes según Roberto Recabal “desean implementar en sus respectivas comunas, un modelo similar, con el fin de reducir al máximo la basura orgánica, inorgánica e inertes”.
Desde el Municipio de O´Higgins destacaron el interés de las comunas de Cisnes, Cochrane y Río Ibáñez y esperan en el futuro próximo, más municipios se comprometan en el cuidado del medio ambiente, para de esta manera entregar a las futuras generaciones “una región más limpia y menos contaminada posible” destacó finalmente el alcalde Roberto Recabal.