El senador David Sandoval solicitó retirar el decreto que crea el Parque Patagonia, que actualmente se encuentra a la espera de la toma de razón en la Contraloría General de la República, a fin de que se pueda revisar la superficie contemplada, ante los reparos que se han manifestado desde distintos sectores.
Aysen.- El parlamentario planteó el tema en la última sesión de la comisión de Medioambiente de la Cámara Alta, donde hizo hincapié en la necesidad de modificar la superficie, lo cual afecta a pobladores históricos además de generar pérdida de importantes zonas de pastoreo, entre otras materias.
Junto con ello, Sandoval solicitó conocer en detalle el decreto que actualmente se encuentra en el organismo contralor, dado que a la fecha aún no se ha podido acceder a él. “Necesitamos conocer sus alcances”, señaló.
De paso, el parlamentario recalcó que la idea no es entrar en conflicto ni perjudicar a nadie, sino que por el contrario, planteó que es necesario que las comunidades sean incluidas en la puesta en marcha de estas iniciativas. “Nadie está en contra de nada, sino que lo que queremos es desarrollar las capacidades y las potencialidades de una manera inteligente. Chile Chico es una comuna fronteriza, con un gran futuro y potencial, con recursos de diversa naturaleza. Y lo que hay que hacer hoy es resolver el problema. Esto no puede ser un conflicto”, argumentó.
Sandoval además valoró la disposición del Gobierno respecto de atender una situación que afecta a poco más de 80 familias en la comuna, lo que se vio reflejado en la asistencia a la comisión, de los ministros de Medioambiente y Bienes Nacionales, Carolina Schmidt y Felipe Ward; además de los subsecretarios de Minería y Agricultura, Pablo Terrazas y Alfonso Vargas. “El Gobierno pasado no tuvo ninguna voluntad de escuchar a nadie, y hoy recién se está abriendo este espacio, por lo que valoramos la voluntad y disposición de este Gobierno, que ha entendido que no se puede llevar adelante iniciativas si no están involucradas las respectivas comunidades”, resaltó
Adicionalmente, el lunes 10 de septiembre, en La Moneda, Sandoval se reunirá con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a fin de plantear precisamente estos reparos al Parque, tal como lo ha hecho en las reuniones donde se ha analizado el tema, tanto con autoridades nacionales como también locales.

Opinión de dirigentes
En la instancia parlamentaria, también participaron dirigentes sociales de la comuna de Chile Chico, los que plantearon sus inquietudes. Entre ellos, Glen Cáceres, vocero de la Mesa Parque Patagonia: “El balance de la reunión es positivo, pues vinimos a plantear la necesidad de consensuar la forma en que se implementará el parque en la región, pues tal cual como está planteado, nos resulta inconcecible. Las puertas están abiertas para el diálogo”, expresó.
En tanto, la pobladora del sector el Ceballos, Valeria Alvarado, dijo que más allá de las tierras que se contemplan anexar al parque, aquí lo importante es el sistema de vida que se modificará con la concreción de la instancia. “Hoy sentimos que se nos está quitando parte de nuestra vida, porque ahí está lo que hemos construido dentro del campo. Es nuestro trabajo, son nuestros animales, son años y años de esfuerzo que nos están quitando”, manifestó.
Junto a ellos, también asistieron los dirigentes locales Miguel Soto y Robert Contanzo.
Cabe señalar que el legislador, durante la sesión de la comisión pidió al MOP, saber si existen avances respecto del camino Laguna Jeinimeni – Valle Chacabuco; al Ministerio de Bienes Nacionales, requirió un informe sobre las familias que aún tienen pendiente su regularización de títulos de propiedad, así como también solicitó al Ministerio de Agricultura el desarrollo de un plan para ganaderos que vivan en sectores fronterizos, además de expresar la necesidad de potenciar el paso fronterizo Roballos, en la comuna de Cochrane, entre otros. “Necesitamos resguardar las actividades económicas que tradicionalmente se realizan en la zona”, concluyó.