Coyhaique.- Como un paso muy significativo para el país y “una señal concreta con mucho significado histórico ya que reconoce una nueva realidad, la de las personas trans”, calificó la portavoz del Gobierno en Aysén, Tatiana Fontecha Bórquez la aprobación este martes en el Senado, del Proyecto de Ley de Identidad de Género. En la oportunidad, se sancionó la indicación respecto a los mayores de 14 años, pero no hubo quórum para que los menores de esa edad pudieran acceder a la reforma.

En este sentido, la vocera manifestó que la identidad de género es una realidad que supera ideologías y religiones, y que el Estado no puede ser indiferente ante esta situación, razón por la cual el proyecto de Ley busca el resguardo de las personas transgénero.

“Entendemos que en estos temas debe primar la libertad de conciencia, estos son temas muy valóricos, y hay que respetar la diversidad y el pluralismo que existe no solo en los sectores políticos, sino que también en la sociedad”, señaló.

“Nos parece tremendamente positivo que se haya votado a favor de la propuesta del gobierno respecto de los adolescentes entre 14 y 18 años, donde el proceso de cambio registral ante un Tribunal de Familia debe hacerse acompañado por la autorización de los padres o representantes legales de los menores, o al menos uno de ellos, y es que este es un tema complejo, delicado, que involucra a la familia, requiere de un proceso de acompañamiento y de un grado de madurez distinto tanto del niño/a como de su entorno familiar”, agregó.

Para la Seremi, la aprobación de la iniciativa presentada por el Presidente Piñera resolverá “de una manera responsable y seria un tema tan importante como el de las personas que necesitan una legislación en materia de cambio de identidad de género”.

“Al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le importa el reconocimiento y el resguardo de las personas que viven en esta situación, para que no encuentren obstáculos para su desarrollo en las leyes de su propio país”, enfatizó.

Sobre este mismo tema, la Concejala de Puyuhuapi, Almendra Silva, aseguró que esta es una semana que no podrá olvidar. “Me genera un sentimiento muy especial lo que se logró aprobar. Falta la última tramitación, de la cual tengo fe que será positiva, pero valoro tremendamente el que se haya podido discutir discutir un tema que es parte de nuestra sociedad, de este Chile del año 2018 y que son tan necesarios para quienes somos una minoría, pero que también somos parte de este país, al cual amamos y en donde también aportamos, y este es un derecho civil y social que no se nos estaba respetando”, dijo.

“Nuestra identidad es parte fundamental de lo que somos, y un país democrático y republicano como el nuestro no podía seguir arrastrando esta deuda con la población trans. Agradezco a los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa, que por lo demás es transversal, ya que va más allá de lo político, y tiene que ver con la reivindicación de nuestros derechos, para que nunca más los niños o niñas trans pasen por lo que debimos pasar nosotros cuando nuestro país aún estaba listo para tener una discusión como esta, pero ahora sí lo está, y eso a nosotras, a las personas y la comunidad trans y LGVTI de la Patagonia, nos pone muy felices”, concluyó.

Cabe señalar que ahora, el Proyecto de Ley pasará por la Cámara de Diputados y posteriormente será revisado por el Presidente de la República, quien deberá aprobarlo o rechazarlo en un plazo de 30 días.