Una audiencia para ver la manera en que el Ministerio de Energía asume un rol protagónico en soluciones para el problema de contaminación en Coyhaique, fue la que sostuvo esta semana el Senador David Sandoval, y la Ministra del ramo, Susana Jiménez, encuentro en el que además participaron el diputado por la región de Los Lagos, Javier Hernández, y el Senador por la región de O´Higgins, Alejandro García Huidobro, quienes en sus ciudades tienen problemas similares a los de la capital de la región de Aysén.
Coyhaique.- Sandoval recalcó que las medidas del actual plan de descontaminación no aseguran resolver el fondo del problema, que es terminar con los altos niveles de material particular fino, emanado de la combustión de la leña, por lo cual plantea una acción integral para abordar el tema. “Aquí no se trata de perjudicar a todos quienes participan en la cadena de suministro de leña, sino que por el contrario, la idea es integrar al Ministerio de Energía, pues creemos que es el que tiene la llave para desarrollar soluciones más radicales y de fondo”, aseguró.
En ese sentido, el parlamentario subrayó que el PDA tiene que tener necesariamente una nueva versión, en la que se incorpore esta variable, ya que a su juicio, “es la que nos va a permitir diseñar, en el mediano y largo plazo, una solución al problema que están enfrentando nuestras comunidades”.
Y en ese contexto, Sandoval propone, por ejemplo, que se modifique el sistema intermedio en materia de generación eléctrica. “Hoy en Aysén, hay muchas limitaciones para que nuevos actores se incorporen, a través de otro tipo de energías, como el viento, sol, hidroelectricidad. Percibimos que la ministra entendió que hay que avanzar en este tema. Otra idea sería generar incentivos, a través de la modernización tributaria que ha anunciado el Gobierno”, puntualizó.
Pero por sobre todo, el Senador Sandoval considera indispensable profundizar en la implementación de un plan 2.0, donde se incluya a este sector. “Probablemente se demore un tiempo, pero evidentemente que como Gobierno se tiene que dar una señal potente. El cambio de calefactores, aislación térmica y el mejoramiento de la leña son materias adecuadas, pero insuficientes dada la magnitud del problema”, resaltó.
El legislador, por último, llamó a mantenerse alertas, independiente que los nieveles comiencen a disminuir durante estos meses. “No queremos que cuando este problema no lo tengamos vigente a diario, terminemos por relejarnos. Esto no lo va a resolver este Gobierno, y eso es bueno que la comunidad lo sepa, y por lo mismo, no podemos dejar pasar ningún minuto de seguir trabajando para que en un margen de tiempo razonable, esta situación sea resuelta para toda la comunidad regional”.