Gendarmería y Agrupación de pacientes trasladados firman convenio en pro de la reinserción social

El beneficio será mutuo, Gendarmería suma nuevas plazas para el cumplimiento de penas y la agrupación contará con personas que colaboren principalmente en labores de mantención.
Coyhaique.- Labores de mantención de la casa en que se hospedan los pacientes y familiares trasladados desde zonas aisladas geográficamente, que se atienden en el hospital regional, realizaran los usuarios de Gendarmería que cumplen la pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC), después de que la jornada de este jueves Gendarmería de Chile y la Agrupación de Pacientes Trasladados (APT) formalizaran esta importante alianza público-privada a través de la materialización entre ambas instituciones.
La APT es una entidad sin fines de lucro que realiza una labor social relevante para la comunidad regional, y este convenio con Gendarmería permitirá a personas condenadas por un tribunal, con bajo compromiso delictual, resarcir su deuda con la sociedad a través de trabajo comunitario.
“Parte de la función fundamental de Gendarmería de Chile es dar cumplimento a las diversas sentencias de los Tribunales de Justicia y entre ellas las de PSBC, que en cierta manera se traduce en una retribución de aquella persona a la sociedad por el daño causado, contribuyendo así a su reinserción social, de allí la relevancia del convenio que hoy firmamos” destacó el director regional de Gendarmería, coronel Renato Montecinos Lavín.
En tanto la Agrupación de Pacientes Trasladados al no ser un organismo gubernamental y sin fines de lucro, valoró la materialización del convenio, aprovechando la instancia para invitar a la empresa privada a sumarse, para apoyar el trabajo social que realiza el organismo en pos del bienestar de las personas que deben viajar desde zonas remotas a atenderse en el principal centro asistencial de la región de Aysén.
“Agradecemos a Gendarmería por firmar este convenio con nosotros, que nos permitirá realizar mantención a nuestras instalaciones, por eso hacemos un llamado a la empresa privada a sumarse a esta iniciativa, cualquier esfuerzo nos ayuda” agregó la presidenta de la Agrupación de Pacientes Trasladados, Liliana Gómez Bórquez.
Desde el Ministerio de Justicia y DDHH aplaudieron la iniciativa, destacando que está en directa concordancia con los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, respecto de involucrar nuevos actores en los procesos de reinserción social, estableciendo alianzas público-privadas.
“Es fundamental celebrar la colaboración entre entidades públicas y privadas, pues en este caso la PSBC, beneficia a todos: al penado, a Gendarmería y a la institución que otorga las plazas de cumplimiento de la pena” recalcó el secretario regional ministerial de Justicia y DDHH, Eugenio Canales Canales.
Finalmente la secretaria regional ministerial de Salud Alejandra Valdebenito Torres valoró la iniciativa resaltando el esfuerzo y el compromiso de las personas que forman parte de la agrupación de pacientes trasladados, por apoyar y dar solución a un problema tan propio de las características geográficas regionales y el que Gendarmería se involucre a través de éste convenio.