La presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministra Alicia Araneda, recorrió -entre el 3 y el 6 de septiembre- los tribunales mixtos de las comunas de Chile Chico y Cochrane, con el objetivo de ver en terreno su funcionamiento, sus necesidades y problemáticas, evaluando así opciones de mejora en la administración de justicia en zonas extremas de la Región de Aysén.
Chile Chico.- La visita permitió a la autoridad judicial reunirse con alcaldes de las comunas de la zona sur y gobernadores, como también desarrollar audiencias protocolares con representantes del Ministerio Público, Defensoría, Gendarmería, Ejército, notarias y jueces de policía local.

Su periplo se inició en la comuna de Río Ibáñez, oportunidad donde se reunió con el juez de policía local, Patricio Ramos. Instancia en la que ambos, además, participaron de un espacio en la radio local, donde se refirieron a la labor del Poder Judicial en zonas alejadas de Aysén.

Respecto a esta visita anual a los tribunales de la jurisdicción, la ministra Araneda sostuvo que “para el Poder Judicial es de suma importancia poder prestar un servicio oportuno, cercano y eficaz a nuestros usuarios y esto se debe replicar en todos los tribunales, más aún en las zonas más alejadas de la región, porque aquí hay gente que vive en lugares remotos donde no existen tribunales, por lo tanto, la labor de los juzgados de Chile Chico y Cochrane son vitales para solucionar temas jurídicos. Por ello, aquí toma relevancia las itinerancias que se desarrollan y que nos permiten llegar hasta localidades como Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Mallín Grande y en el extremo sur a Caleta Tortel y Villa O´Higgins”.

La presidenta del tribunal de alzada de Coyhaique agregó que “fue una oportunidad para conversar con los funcionarios y jueces, saber de su trabajo diario y si presentan o no algún tipo de necesidad o problemática”.

Finalmente, la ministra comentó que “estos días de recorrer los tribunales, de conversar con las distintas personas y sus roles dentro del sistema de justicia me dejan muy conforme, siempre podemos mejorar y en eso estamos. Entregando una justicia que está al alcance de todos los habitantes de esta zona de Aysén”.