La senadora Ximena Órdenes, en su calidad de integrante de la Bancada Regionalista del Senado, recalcó la importancia de que el Gobierno se abra a la opción de establecer tributos regionales que permitan descentralizar y entregar mayor autonomía a las regiones, en el marco de lo que será la discusión de una modernización tributaria anunciada por el Gobierno.
Aysen.- Desde la Bancada Regionalista del Senado –impulsada por el Alejandro Guillier y que agrupa a parlamentarios de distintos sectores- la senadora Órdenes puntualizó que “si vamos a hablar de modernización tributaria, que hay hablar necesariamente de tributos regionales”.

“Con ello, estaremos cumpliendo con la hoja de ruta que han demandado históricamente las regiones, lo que requiere de una implementación progresiva donde se establezcan medidas de corto, mediano y largo plazo”, dijo la parlamentaria.

Para concretar esa proyección, la senadora de Aysén aseguró que “una Ley de Rentas Regionales debe estar incluida dentro de las medidas que el actual Gobierno debe presentar, es lo que esperan las regiones y es lo que le hemos demandado desde la Bancada Regionalista”.

“El proceso de descentralizar y dotar de mayor autonomía a las regiones implica entrar resueltamente a hablar de tributos regionales, lo que como Bancada Regionalista hemos planteado directamente a distintas autoridades del Gobierno, y esperamos que se aborde en la discusión tributaria que ha anunciado el Presidente Piñera”, señaló la senadora.

Además, Ximena Órdenes agregó que “este proceso de discusión tributaria debe promover la participación responsable y articulada de todos los actores del desarrollo, del sector público, privado, del mundo académico, de las organizaciones sociales, tanto de nivel local, regional y nacional, y que se realice con un sentido de urgencia, anticipándose al inicio de las campañas de elecciones municipales y de Gobernadores Regionales”.