Una serie de cambios experimentarán en el mediano plazo los Ministerio de Justicia y DD.HH y de Desarrollo Social, los que estarán enfocadas en materias protección de la Infancia y reinserción juvenil, así lo dieron a conocer los seremis de ambas carteras, Dominique Brautigam Lagomarsino y Eugenio Canales Canales.

Coyhaique.- En primer término, el Seremi Eugenio Canales señaló que para el Presidente Sebastian Piñera los niños, niñas y adolescentes son la base y el futuro del país, por lo que se requiere una profunda reforma centrada por una parte en un sistema integrado de protección a la infancia y por la otra en la reinserción, que promueva su desarrollo, resguardando efectivamente el interés superior del niño durante dicho proceso, en tal sentido, dentro de los servicios que dependen del Ministerio de Justicia, se encuentra el Servicio Nacional de Menores (SENAME) el que por proyectos de ley, modificaciones y reestructuración será dividido en dos, dando paso al Servicio de Protección a la Niñez que quedará al amparo del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el Servicio de Reinserción Social Adolescente estará a cargo de nuestro Ministerio”.

Trabajo en conjunto
Con el propósito de avanzar en estas temáticas que son prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera, es que ambas autoridades vienen realizando un trabajo en conjunto, con el objetivo de dar a conocer el cambio que se producirá y que involucra una reestructuración global en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Para iniciar este trabajo, se creó a nivel regional la Mesa Regional de Infancia, la que involucra una serie de ministerios, existiendo un compromiso de cada autoridad, y donde se espera levantar un catastro con las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

En este sentido, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, señaló que el Presidente Sebastián Piñera, ha hecho palpable que en nuestro país la preocupación por los sectores más vulnerables y los niños, son prioridad. “Este es un gobierno con un alto sentido social, y esto se puede apreciar en que una de las primeras acciones concretas del Presidente Sebastián Piñera, fue el Acuerdo Nacional por la Infancia, donde se establecieron 94 propuestas que buscan promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes. Medidas que se basan en tres ejes: protección universal; protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos; y protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados”.

Subsecretaría de la Niñez
El Presidente Piñera, al promulgar la Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, se está trabajando para generar bases que permitan contar con un reglamento que tenga procedimientos distintos de alerta preventiva. Esta instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que coordinará el planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva, de los derechos de los niños, porque sabemos que una adecuada intervención y apoyo a temprana edad, permitirá un mejor desarrollo para los niños y niñas de nuestro país.
Residencia de Vida Familiar
Ambos seremis coincidieron que la Nueva Subsecretaría de la Niñez velará por el Derecho fundamental del niño de vivir en familia. Por ello se enfocarán en buscar una familia de acogida cuando un niño, niña o adolescente haya sido vulnerado por su familia de origen, siendo el ingreso la Residencia de vida familiar la última instancia, la que tendrá un modelo familiar, la que no tendrá más de 15 plazas, y que permita una reconstrucción de sus afectos y superar la vulneración.

Finalmente, el Seremi Eugenio Canales indicó que “Para nuestro gobierno la familia, los niños, niñas y adolescentes están en el centro de las políticas públicas, siendo ese el eje fundamental de estos cambios” puntualizó.