Puerto Cisnes.- Dicen que después de la tormenta, siempre viene la calma. Nada más cierto para las 81 familias de Puerto Cisnes, que han tenido que ver cómo en pocos meses pasaron de estar cerca de recibir sus casas a enfrentar el abandono de las obras por parte de la Constructora  Raúl Vernal.

Meses de incertidumbre empiezan a llegar a su fin, luego que este lunes 10 de septiembre,  la Asamblea de los comités Río Cisnes y Nuevo Horizonte de la costera localidad, decidieran de manera unánime aprobar la propuesta del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), de hacer el traspaso como Entidad Patrocinante (EP) a Hardy Cadagán, lo que implica que será esta EP la que podrá contratar en los próximos días a la constructora que terminará las obras de las 81 viviendas.

“Este es un hito súper importante, de los varios que teníamos programados”, aseguró el Director (S) del Serviu, Mauricio Cortés, quien plantea que con este traspaso “se podrán iniciar las obras lo más pronto posible. De hecho, una fecha tentativa, sería la primera quincena de octubre”.

“Ahora vamos a ser tres actores fundamentales: la Entidad Patrocinante, la empresa constructora y el Serviu, obviamente supervisando el rol que deben cumplir esos mismos actores”, aseguró la autoridad, quien anunció, además, que son 3 las empresas interesadas en retomar las obras en Puerto Cisnes y “esperamos que en los próximos días, podamos tener la decisión tomada junto a la nueva EP, respecto de cuál será la constructora que se haga cargo responsablemente de estas viviendas”.

Durante la asamblea, se respiraba alivio entre los asistentes, así lo reconoció Marta Cifuentes, presidenta del Comité Río Cisnes. “Estoy súper confiada que las cosas van a resultar ahora. Con la contratación de la EP vamos a ir un poco mas rápido y esperamos tener el contrato con la empresa lo antes posible, para empezar nuevamente con la obra”.

De hecho, en medio de una honesta sonrisa que hace meses no esbozaba, la dirigente confidenció que ahora “se abren las ilusiones de nuevo. Estamos contentos y ansiosos. Felices, esperando que todo resulte bien y tenemos harta fe en que todo va a fluir bien”.

Hardy Cadagán, como representante de la nueva Entidad Patrocinante que lleva el proyecto, aseguró que asumirán de inmediato el rol fiscalizador de la obra. “Trabajaremos en conjunto con los dos comités y supervisaremos a la empresa que se adjudique la obra”.

También se mostró confiado en avanzar rápido en lo que viene y aunque los plazos van a depender mucho de la empresa constructora, planteó que “lo ideal sería que en menos de medio año estemos con la tarea cumplida”.

Durante la jornada, además, las 3 constructoras que mostraron interés en hacerse cargo de las obras, visitaron los complejos habitacionales, para hacer la oferta final que será evaluada en los próximos días por el Serviu y la nueva EP.