Esta semana, el Senador David Sandoval, sostuvo una reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a objeto de buscar el respaldo político al trabajo técnico de los ministerios con los que se ha reunido en el último tiempo (MOP, Bienes Nacionales, Energía, entre otros), y así poder impulsar distintas iniciativas a nivel regional.
Aysen.- Entre los temas abordados está la Conectividad regional, para lo cual Sandoval consideró relevante el que se termine la pavimentación de la ruta 7 norte durante el actual Gobierno. “Hoy faltan 52 kilometros para terminar toda la ruta en su tramo regional norte y su conexión hasta Chaitén-Santa Barbara. Es un hito fundamental e importantísimo para la región. Era algo importante de plantear al ministro”, señaló.
Sobre desarrollo productivo, se refirió al rol que tiene la industria salmonera en la región, cuestionando el poco impacto que tiene en las instancias locales. “Es la principal actividad económica regional, pero su impacto es menor. Por eso, tal como lo conversamos con el ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca en su oportunidad, aquí hay que hacerse cargo políticamente y el ministro Chadwick acogió este esfuerzo, entendiendo que también hay que poner a las empresas en este debate con la región”, explicó.
En el encuentro, también se trató lo que sucede con el Parque Patagonia, donde si bien ve voluntad por parte del ministerio de Bienes Nacionales, en cuanto a buscar una salida al impacto que éste tendrá en comunidades locales, consideró necesario dar un respaldo político para que esa voluntad se transforme en hechos concretos. “Y los hechos concretos implican no afectar a pobladores ganaderos que se han dedicado por décadas a esta actividad y, por qué no, a las mismas potencialidades mineras, lo que no significa que haya carta blanca para que lo que se haga sea sin resguardar las condiciones básicas de empleabilidad, seguridad de los trabajadores, el resguardo ambiental, etc”, puntualizó.
En cuanto a la contaminación de Coyhaique, el senador Sandoval, reiteró su planteamiento respecto a que el sector de Energía es el actor clave en las medidas que se deben aplicar en la capital regional. “Se lo planteamos al ministro, porque es un tema que nos preocupa y que tiene que seguir vigente, por más que durante estos meses, los niveles de contaminación no sean iguales a los de meses críticos”, enfatizó.
Por otra parte, Sandoval señaló que la región no puede quedar atrás en materia de potenciamiento de sus capacidades productivas, así como en emprendimiento e inversión, que es lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando. “Aquí hay una gran oportunidad, el ministro lo acogió con mucho beneplácito y no me cabe duda que esto va entrar en ese canal, porque con ello se obtiene el apoyo político para todas las acciones que ya nosotros hemos realizado, desde el ámbito técnico”, recalcó.
Para el legislador, este es un camino adecuado y propicio para avanzar en estos temas, pensando en los desafíos que tiene por delante la actual administración. “Queremos que cuando termine el gobierno del Presidente Pìñera se haya dado un gran salto, no solamente en gastar las platas fiscales, sino que en atraer inversión, en ser capaces de generar actividad y, en definitiva, ponerle motores a las comunas y a las regiones”, concluyó.