Aysen.- Con la reapertura de proceso de faena de liebres en la Planta Cisne Austral el pasado mes de mayo, se hizo posible exportar más de 22 mil kilos de distintos cortes de este animal a Holanda.

En este sentido, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, junto con recorrer las instalaciones de la empresa, en compañía del Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Pablo Galilea, destacó el volumen de la exportación y junto con ello de “mover el mundo campesino; esperamos poder establecer nuevos procedimientos y buscar otras vías para que el próximo año esto pueda seguir en aumento ya que sabemos que da trabajo a una cantidad importante de personas – de Cochrane, Chile Chico y Coyhaique – porque lo que necesitamos es mover la economía local y emprendimiento como el de la planta Cisne Austral van a empezar a dinamizar la economía y aportar con una mirada distinta”.

La representante del Presidente Sebastián Piñera en Aysén señaló que tras conocer el proyecto, el Gobierno acogió inmediatamente la idea y buscar la forma de apoyarla – teniendo presente que desde el 2011 no se realizaba una exportación similar – ya que además “esta actividad de la liebre esta intrínsecamente en la mayoría de nuestra gente, mayoritariamente en los campos”, apuntó.

A su vez, Stephanie Bouckaert, representante de la empresa Cisne Austral, señaló que “este embarque se ira a Holanda, y se trata de un container con cerca de 22 mil kilos de cortes de liebre. Esperamos a futuro que la próxima temporada aumentemos el volumen de exportación, ya que con este ejercicio hemos aprendido, siendo primordial el aumento de abastecimiento el próximo año, ya que nuestros clientes están esperando más”.
En esta temporada un total de 51 cazadores realizaron entregas de liebres, en las comunas de Coyhaique, Chile Chico y Cochrane, desembolsando la empresa cerca de $38 millones por el producto.

La empresa para su funcionamiento da trabajo directo a alrededor de 30 personas, las que fueron capacitadas en buenas prácticas de manufactura y sistema de aseguramiento de calidad, entre otros.

Por su parte, José Cayunguir, director regional de ProChile, manifestó que “hoy estamos trabajando de forma conjunta con la Planta Faenadora Cisne Austral a través de dos proyectos agropecuarios, y esperamos seguir así, diversificando la nueva oferta productiva de la región, con la finalidad de que el territorio salga al mundo, dando un valor agregado a nuestros productos”.

Igualmente, Enrique Garín, director regional de CORFO, indicó que “como institución hemos apoyado este emprendimiento y por supuesto lo seguiremos haciendo, ya que es una muy buena manera de reactivar la economía local. Vemos un encadenamiento del mundo campesino, junto con privados y los servicios públicos”.

Para la próxima temporada se espera realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura para habilitar centros de acopio multipropósito y así aumentar la cobertura y facilidad de entrega para los cazadores, tanto de rifle como de guache.
Cabe destacar, que Planta Faenadora Cisne Austral es una inversión privada aproximada de 17 millones de dólares, los cuales posibilitaron la infraestructura de 3.450 metros cuadrados que hoy se encuentran en el sector de Alto Baguales.