Cochrane.- 17 usuarios del programa Prodesal de la comuna de Cochrane, visitaron las instalaciones de los invernaderos comunitarios ubicados en Villa O´Higgins, con la finalidad de conocer los avances y el trabajo innovador de los productores locales.

En estos invernaderos se cultivan variedades de frutillas, frambuesas, grosellas y zarzaparrillas, frutales menores que pueden alcanzar un alto valor de mercado y significan ingresos extras para decenas de familias de la comuna.

Es por ello que la idea entusiasma en los usuarios Prodesal de Cochrane, quienes se mostraron contentos tras la visita y apuntaron a la viabilidad de replicar los invernaderos comunitarios en la capital de la provincia Capitán Prat.

Daniela Silva, Jefa Técnica del programa Prodesal en Cochrane, destacó la visita realizada y señaló que “decidimos netamente venir a Villa O´Higgins, a conocer estos invernaderos comunitarios, debido a que es un programa piloto que se está desarrollando en esta comuna, es innovador, son solo invernaderos con frutales, como frutillas, corintos, grosellas y frambuesas, los cuales son de utilidad y generará mayores ingresos a un grupo de campesinos”.

La profesional apuntó que “vinimos hasta Villa O´Higgins para tomar esta idea, ver qué posibilidad de recursos podemos generar en la Municipalidad de Cochrane y así generar un proyecto similar”, indicó, destacando de paso el sistema de riego que lo hace aún más viable.

Recordemos que son invernaderos comunitarios, ideados, construidos e implementados por la administración del alcalde Roberto Recabal y que ha servido para diversificar la economía local, en una zona tan apartada como Villa O´Higgins.

Al respecto, Sebastián Monsalve, Jefe Prodesal comuna de O´Higgins, indicó que en la actividad “se realizó un recorrido por los invernaderos, analizamos diferentes aspectos sobre plantación, como confección de camillones, distancia y métodos de plantación, además de poda de frutillas, aspecto sanitario de los cultivos, control de plagas, además de aspecto de riesgo, junto con el monitoreo de variables climáticas con la estación meteorológica”, describió el profesional.

Los visitantes destacaron además la limpieza del poblado y el relleno sanitario, de características únicas en la zona, y cuyo sistema de trabajo busca ser replicado en diversos lugares de la región y el país.

Recordemos que son dos los invernaderos comunitarios, ambas estructuras metálicas de 210 metros cuadrados cada uno. Para poder plantar, se tuvo que trasladar 120 metros cúbicos de tierra desde sector Mayer, debido a que el suelo en el poblado de Villa O´Higgins no es apto para la agricultura, por lo que estos invernaderos son parte de las ideas innovadoras que se buscan generar en la comuna, con el fin de poder dinamizar la economía local.