Senador Sandoval: “Si no ampliamos la oferta de generación, ya sea hidroeléctrica, solar, viento o biomasa, no vamos a resolver el problema de la contaminación”

Aysen.- Tras reunirse en los últimos días con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y con la Ministra de Energía, Susana Jiménez, el senador David Sandoval aseguró que es fundamental ampliar la oferta en materia de generación para abordar de manera eficaz el problema de contaminación que afecta a la ciudad de Coyhaique.

Sandoval planteó a ambos secretarios de Estado, lo poco efectivo que ha sido el plan de descontaminación de la capital regional, señalando que se debe pasar a una segunda etapa, la cual necesariamente debe incorporar la variable de energía. “Este trabajo requiere una temática nueva, la que implica hacer una modificación a la ley del sistema intermedio de generación, considerando que en la región de Aysén hay una sola empresa que genera, transmite y distribuye”, explicó.

Al respecto, el parlamentario dijo que al mejorar esta ley, nuevos actores se pueden incorporar a este proceso de generación, pero considerando no las variables históricas que significan las demandas futuras de energía. “La Comisión Nacional de Energía, en un informe lapidario para la región, dice que no hay requerimientos de nuevos procesos de generación en los próximos años, lo cual es lógico, si tomamos en cuenta que no hay inversión del sector privado ni tampoco nuevos emprendimientos, ambos elementos que considera la comisión”, puntualizó.

En esa línea, afirmó que “si no logramos ampliar nuestra oferta de generación, ya sea hidroeléctrica, solar, viento o biomasa, evidentemente no vamos a resolver el problema de la contaminación”.

Por lo mismo, estima que el respaldo político para acelerar la modificación de los sistemas intermedios, así como la incorporación de Energía al PDA, son los caminos, en el corto plazo, para enfrentar de mejor manera este problema. “El interés del sector privado existe, hay iniciativas de generación muy importantes y además hay una intención de incorporar a los productores de la cadena de producción de leña, que será una parte importante en este esfuerzo de diversificación de nuestra matriz energética”, recalcó.

Con todo, el Senador Sandoval insistió que las medidas requieren de un tiempo razonable de implementación, por lo cual espera se tomen rápidamente las decisiones necesarias y así abordar de forma integral la situación que afecta a la comunidad. “Esto no lo resolverá este Gobierno y debemos ser muy claros con la comunidad, pero sin duda, la suma de estas acciones, en un plazo razonable se podrá dar solución a este problema que aqueja a tanta gente de nuestra región, particularmente de Coyhaique. Tenemos que terminar con esta nube tóxica que tanto daño le hace a la salud de nuestra población”, finalizó.