Un total de 1091 controles, entre el 14 y 19 de septiembre, realizó el equipo de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Región de Aysén y Carabineros de Chile, en el marco del Plan Tolerancia Cero al Alcohol en la Conducción. Los operativos se llevaron a cabo en diferentes puntos de las comunas de Coyhaique y Aysén.
Aysen.- Durante las Fiestas Patrias de 2018, SENDA y Carabineros realizaron el mayor operativo de fiscalización desde que se implementó el programa de Control Preventivo a Conductores y la Ley Tolerancia Cero al Alcohol en Conducción.
Al respecto, el Gestor Territorial de SENDA Aysén, Carlos Jara, destacó el buen comportamiento general de los conductores durante estas fechas y la buena acogida de este programa en la comunidad regional, manifestando que se realizaron un total de 17 alcoholemias en 06 días.
Asimismo, destacó que “este año incrementamos en un 60% el número de controles respecto de lo realizado en las fiestas patrias del año pasado y cinco veces más que los controles que realiza SENDA un fin de semana normal. Los resultados de estos operativos de control nos indican que la comunidad ha tomado conciencia de los riesgos que involucra el consumo de alcohol y la conducción, ya que de los 1091 conductores fiscalizados, 12 de ellos estaban bajo la influencia del alcohol y 5 en estado de ebriedad, lo que corresponde al 1,5% del total de la población controlada.
Finalmente, agregó que durante los días previos a las fiestas patrias, se desplegó un intenso trabajo de difusión de medidas preventivas para estas fechas, en conjunto con otras entidades, donde se entregaron recomendaciones a los conductores y peatones, para evitar circular bajo la influencia del alcohol.
Anualmente, más de 7.000 accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol, 1 de cada 10 muertes en estos siniestros tuvo como causa el alcohol.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.