Aysen.- Por espacio de dos días, funcionarios públicos pertenecientes principalmente a municipalidades de la región, participaron en forma separada de las capacitaciones en Registro Social de Hogares, la Ficha Básica de Emergencia y Prestaciones Monetarias.  Perfeccionamiento que se inserta dentro del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera para modernizar y mejorar la aplicación de estos instrumentos públicos, de manera de ejecutar de mejor forma los recursos estatales.

Así lo explicó el Jefe de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Camilo Herrera, quien indicó que este trabajo se inserta dentro de las acciones ministeriales por entregar conocimientos actualizados respecto a los procesos de modernización del ministerio, y al mismo tiempo conocer las realidades de cada región.  “Es una política nacional de trabajar en red, para buscar no solo la capacitación, en el sentido de llevar los programas y ofertas, sino que también de escuchar y levantar desde el territorio las dificultades que estamos teniendo, de manera que en esta primera etapa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos recogiendo opiniones para poder rediseñar los programas, poder tomar desde el territorio  los aprendizajes que hay localmente,  parte del sello social tiene que ver con escuchar a los territorios y lo que está pasando, conocer las experiencias que hay en terreno.”

Asimismo, el Jefe de la División de Promoción y Protección Social, indicó además que desde el ministerio se espera avanzar en mejorar gradualmente los programas sociales. “Estamos trabajando en el marco del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en generar una mejora de eficiencia en los distintos programas de protección social que tenemos, los cuales tienen que ver con poner a los niños primero, por lo tanto, queremos trabajar en la extensión del Chile Crece Contigo; pero también tener una estrategia para los grupos vulnerables a través de Seguridad y Oportunidades; de generar Bonos para la reformación del ingreso ético familiar 2.0; queremos tomar la experiencia que hay y poder plasmarla en un nuevo diseño que generen mayor valor público, que vayamos teniendo estrategias cada vez más focalizadas hacia los grupos vulnerables.  La suma de todas estas cosas, esperamos trabajarlas en conjunto con las municipalidades, las seremis y las regiones, para que podamos hacer un cambio en Chile.”

En este sentido, Pedro Barría, encargado comunal del Registro Social de Hogares de la comuna de Villa O”Higgins, valoró la ejecución de estas capacitaciones.  “Siempre va a ser provechoso recoger insumos nuevos, hay protocolos que se están actualizando respecto al Registro Social de Hogares, que es de mucha utilidad sobre todo para los grupos familiares más vulnerables, nosotros permanentemente tenemos variadas consultas con respecto a lo que es este instrumento de calificación social, de tal manera que todo lo que nos permita ahondar y conocer más respecto a la gestión que realiza el gobierno en estos momentos es bienvenido, yo agradezco la oportunidad que se nos da para intercambiar ideas con el resto de nuestros pares e ir adquiriendo mayores conocimientos.”

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, junto con destacar la participación de los municipios, valoró el trabajo integrado que se puede realizar entre organismos públicos en favor de la comunidad.  Resulta fundamental potenciar el trabajo Intersectorial y de colaboración mutua para abordar la eficacia de los programas sociales que buscan minimizar las brechas de pobreza y vulnerabilidad, es por ello que se han realizado diversas capacitaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social en donde se da énfasis en lo mandatado por el presidente Sebastián Piñera de fortalecer el trabajo Intersectorial para disminuir brechas de vulnerabilidad; porque todo este esfuerzo y planificación nos permite desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.”

Para estas jornadas de perfeccionamiento se invitaron a participar a las municipalidades de toda la región.  Asimismo, importante señalar que el Ministerio de Desarrollo Social también llevó a cabo una capacitación de la Ficha Básica de Emergencia, la cual se aplica en el diagnóstico social para obtener información de las familias y personas afectadas por emergencias, desastres o catástrofes, ya sean de carácter natural o antrópico; ocasión donde además se contó con la participación de funcionarios de Ejército y Carabineros.