Diputado Calisto “Para combatir la contaminación, la clave es potenciar el desarrollo de la energía eléctrica”

El parlamentario resaltó las condiciones que tiene la Región para la generación de energía eléctrica. Está organizando para octubre un seminario sobre contaminación atmosférica y la necesidad de diversificar la matriz energética en Aysén.
Coyhaique.- En el marco de un seminario que está organizando para el mes de octubre sobre la necesidad de diversificar la matriz energética, el diputado Miguel Ángel Calisto se manifestó a favor de potenciar la producción de energía eléctrica para combatir la contaminación que afecta a Coyhaique y otras localidades, resaltando las condiciones naturales que tiene la región para su generación.
Según el parlamentario, “estamos en medio del debate regional respecto a buscar mecanismos para descontaminar nuestras ciudades, particularmente Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane y Puerto Cisnes, lugares donde han sucedido episodios de alto nivel de contaminación, principalmente por el material particulado 2.5, generado por el consumo de leña húmeda”.
“Es fundamental la diversificación de la matriz energética. En mi caso como Diputado y anteriormente como Consejero Regional, siempre he señalado que la clave es potenciar el desarrollo de la energía eléctrica, ya sea generada de forma hídrica o mediante sistemas de ERNC, como la solar o la eólica. Hay que utilizar todos los recursos que permitan diversificar la matriz energética, pero centrarse en la energía eléctrica”, señaló el parlamentario.
El legislador aseguró que “tenemos que convertir a nuestras ciudades en localidades full electric. Para esto vamos a tener que hacer cambios legales, tema en el cual ya estamos trabajando para permitir modificaciones en las tarifas eléctricas y el ingreso de nuevos actores a la generación eléctrica. La idea es permitir que la gente vaya optando por la electricidad y que le sea más conveniente y más barata”.
Calisto señaló que “para esto se requiere una presencia fuerte por parte del Estado en materia de subvención. Es necesario sacar el mayor provecho posible a la energía eléctrica y que la gente pueda cambiar su mecanismo de calefacción”.
“Necesitamos evaluar nuestra política energética regional. Hay algunos temas pendientes, como es el trabajo legislativo que hay que hacer para permitir el ingreso de nuevos actores a la generación eléctrica en Aysén. Este es un tema que nos preocupa, por lo que estamos planificando un seminario en octubre para analizar la diversificación de la matriz energética”, afirmó.
Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto declaró que “a mi juicio la clave es la generación eléctrica como la mejor alternativa que tenemos en Aysén. En nuestra región tenemos todas las condiciones, sectores con fuertes vientos y ríos caudalosos que permitirían centrales de pasada para alimentar nuestras ciudades, y así ayudar a descontaminarlas”.