Aysen.- En la Comisión Investigadora de las irregularidades de Mutuales de las FF.AA, el diputado René Alinco, denunció que existe nepostismo y conflicto de interés entre las corporaciones y mutuales de ayuda a la familia de Carabineros y generales cuestionados por la justicia en el Fraude de la institución.

El Diputado por la Región de Aysén entregó en la comisión investigadora varios antecedentes que demostrarían que existe conflicto de interés y nepotismo en las corporaciones de ayuda a la familia de Carabineros y mutuales cuestionadas, como ejemplo expresó “En el área social de de Ayuda de la Familia de Carabineros, actualmente está dirigida por la esposa del Coronel que es el presidente del consejo de administración de la Cooperativa y hermana de uno de los generales cuestionados”

“Es por este motivo que hemos solicitado que sean invitadas a la comisión, esposas de generales que han dirigidos diferentes fundaciones que son parte de las mutualidades, porque existe una especie de privilegio y claramente conflicto de interés”, señaló el parlamentario.

Alinco también requirió que se entregue información sobre las propiedades que son parte del patrimonio de la mutuales de Carabineros “Estamos hablando por ejemplo de de Mutucar, que tiene patrimonio incalculable, más cien mil millones de pesos por un lado y más de 1700 viviendas, casinos y patrimonio en infraestructura. Pero lo más curioso es que hemos descubierto, que estas mutuales tienen acciones en Enel y sus filiales Enelxch, Enelam y Colbún Machicura, me parece un poco rara esa situación”, expresó el Diputado.

Además añadió, “Tenemos información que Mutucar opera Diseñando proyectos inmobiliarios que posteriormente arrienda y vende a la Dirección de Logística de Carabineros. Estos inmuebles podrían estar constituidos sobre la ley 20.325 del año 2009, que permite a las fuerzas armadas y de orden adquirir inmuebles sin tramitación tradicional. Y esta Mutual en el ámbito inmobiliario ha creado el Departamento de Planificación y Desarrollo Inmobiliario, enfocada en el cuidado, aseguramiento y mantención legal y administrativa de estos inmuebles en el ámbito comercial”.

El legislador comentó que lo que busca es que “se esclarezcan las irregularidades para limpiar la mala imagen que tiene Carabineros de Chile. Y me parece increíble que haya ex carabineros, ex generales y ex oficiales, que están cuestionados por la justicia chilena, en estas en estas instituciones”.

Para concluir el Diputado Alinco señaló que “también estoy cuestionando al presidente de la comisión, que no está dando las posibilidades ni el espacio para que los diputados, no solamente yo, si no para que los otros diputados, soliciten información y manifiesten su opinión. Como dije dejemos que los generales se defiendan solos, el presidente está para darles el espacio a todos los parlamentarios de la comisión y eso es lo que estoy cuestionando al Diputado Soto”.